Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

En torno al 5 de mayo de 1862
Víctor Manuel Barceló R.
v_barcelo@hotmail.com

 
 
 

Del 1º al 4 de mayo, se realizó en la Ciudad de Puebla, el Simposium Internacional, 5 de mayo. El evento, bajo los auspicios de la Secretaría de Educación poblana, -a través del Colegio de Puebla- fue coordinado por Héctor Aguilar Camín y Jean Meyer, con la presencia de historiadores procedentes de diversos orígenes (alemanes, argentinos, checos, estadounidenses, españoles, franceses, ingleses, italianos) y los mexicanos Pedro Pablo Palau –de gran prestigio nacional- y Mauricio Tenorio.

El tema fue por demás incitante: la Batalla del 5 de mayo en Puebla –de la que se cumplen 150 años- vista desde el enfoque sociocultural, geopolítico, militar y económico, en el examen retrospectivo de dichos historiadores. También se analizó la vigencia de su proceso, tanto en la conciencia colectiva de los mexicanos como en la “comprensión” que recibe, en territorio estadounidense, por parte de sus historiadores y de medios que pretenden interpretar el sentir de la latinidad, respecto a tan especial episodio, que involucra a pueblos, que bajo ese concepto se pretende agrupar.

Tanto en las 12 conferencias presentadas, como en escarceos analíticos que ocurrieron con el publico y entre ponentes, se fue dibujando una  apreciación fundamental: la Batalla del 5 de mayo, no definió la guerra de intervención francesa, si permitió, primero clarificar el interés del imperio francés por establecer un remedo de imperio en México y, a dos pinzas -con el Imperio de los Braganza en Brasil- contener el avance de la Doctrina Monroe -”America para los americanos”- consolidando al imperio francés en estas tierras. 

Otro concepto desarrollado –entre muchos- fue la comprobación en la práctica, del crecimiento del nacionalismo mexicano, la consolidación de una identidad nacional, que venía en formación desde la guerra injusta con los Estados Unidos (1847-48). Por eso las tropas francesas y el efímero imperio que sostenían -a contrapelo de la opinión generalizada en Francia y otras naciones europeas- no eran dueños sino del terreno que pisaban. Al salir de un territorio, guerrillas republicanas o el ejército juarista, retomaba el control de esa porción de la República.

Información precisa, sustentada, fue expuesta en tribuna por los ponentes. Pronto habrá una memoria del evento, que merecerá lectura profunda de historiadores y personas –sobre todo jóvenes- interesados en conocer a fondo esta etapa estelar de la historia patria. Entretanto hagamos breve apunte.  Se precisó cómo en cortes europeas, en especial en el Congreso francés, múltiples voces se opusieron, de mil maneras y diversas razones, a la aventura de Napoleón “le petit” en tierras mexicanas. Constantes discursos de Achille Jubinal, Jules Favre y otros en el Congreso, criticando “la quimera mexicana”. Diversos diarios presentaron en ese año (1862), sendos alegatos basados en las penurias de las finanzas francesas, producto de las guerras sostenidas en Crimea, Italia, China, Siria, Libano. Todo en vano, no  lograron modificar la decisión bonapartista de intervención armada y de conquista. 

Tales posturas arreciaron con motivo del descalabro del Conde de Lorencez –“al frente de mis seis mil soldados…soy dueño de México”- siendo aplastado su ejército, con soldados de élite, por el genio militar de Zaragoza. Este General estaba forjado en lides contra incursiones de indios, en el Norte del país. Fue enérgico combatiente contra la reacción, llegando a General.

Es él quien informa al Presidente Juárez, (5 de mayo de 1862): "Las Armas Nacionales se han cubierto de Gloria”, reconociendo bravura y patriotismo de su “Ejército de Oriente”, integrado por milicias norteñas y grupos zacapoaxtlas, xochipulcas, teteles y regimientos de diversos estados del sur, norte y sureste de la República. El esquema de su batalla, es parte de la preparación militar en colegios militares de nuestro país y de otros rumbos.

Volviendo a la oposición interna en Francia, aun antes de ser vencidos, en abril del 62, el príncipe Jerome Bonaparte ordena a La Opinión Nacional, que pregunte a Maximiliano: si tiene interés en un trono en America, “¿Porqué no va el mismo a conquistarlo?…!Cuánto lamentamos los millones que vamos a gastar!...habrían bastado para duplicar durante diez años el presupuesto de la educación primaria…” El 20 de mayo –nos dice el mismo periódico sin saber el descalabro francés en Puebla- “…aún si obtuviese la victoria , nada resolvería en nuestro favor…sería un aplazamiento, pues la fuerza de las cosas y la situación estarán siempre contra nosotros…Una expedición en el Veneto ni implicaría los gastos ni los desastres…de un conflicto con la América del Norte…”.  

Se recordó, también, que nuestras grandes comunidades mexicanas en Estados Unidos, festejan fervientemente esta gloriosa fecha. Zaragoza es el primer héroe binacional, nacido cerca del puerto de Corpus Christi, cuando éste era territorio mexicano. Se formó en el noreste de México, viviendo y estudiando en Matamoros, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León. En esta última ciudad se incorpora a la Milicia Nacional y casa con Rafaela Padilla, procreando tres hijos en cinco años de convivencia. Ambos fallecen en 1862, élla de pulmonía (26 años) el General (33 años), de fiebre tifoidea. En 1976 sus restos fueron exhumados del Panteón de San Fernando en la Ciudad de México y depositados en un monumento construido en Puebla.

Esperemos la Memoria de este Simposium, con gran interés, para conocer más del trato al tema y la interpretación internacional de la tarea formidable realizada por Zaragoza, “Benemérito de la Patria” en grado heróico. Entretanto, busquemos en los escritos de nuestros historiadores para abrevar en ellos, la forma en que esta infausta intervención extranjera, conmovió al pueblo de México, lo acercó a Benito Juárez y fue su guardia y báculo, hasta el triunfo definitivo contra la reacción del siglo XIX.

 

Víctor Manuel Barceló R.
v_barcelo@hotmail.com

 

En Letras-Uruguay desde el 4 de junio de 2012 - enviado por su autor

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Barceló R. Víctor Manuel

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio