Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Davos frente al clamor universal
Víctor Manuel Barceló R.
v_barcelo@hotmail.com

 
 

Nuevamente la economía planetaria muestra signos de gravedad en su desarrollo. Otra vez el afectado es el ser vivo –incluidos los humanos- que habitamos la Tierra. Múltiples acuerdos se crean en organismos multilaterales, abocados a temas que más lastiman al hábitat del Hombre, producto del consumismo que es ahora el rey en la relación humana. Todo se mueve a través del mercado, quien solo beneficia a quien más posee en bienes materiales, que los otros, aunque fundamentales, se pierden en la conciencia.

 

Otro intento que de arranque muestra su inconsistencia para ir a los temas que en su raíz afectan a la vida humana, se realizará en breve. El WEF o Foro de Davos, Suiza en su versión 43, se reunirá a partir del 23 de enero próximo, en su sede, en un empeño más por profundizar en los asuntos de la economía internacional. Al presentar la agenda el presidente del WEF, Klaus Shwab, apuntó: uno de los objetivos para este año es que líderes políticos, empresarios y economistas, localicen diferentes fórmulas para fomentar el crecimiento económico, en base a innovación y desarrollo tecnológico.

 

Pero se curó en salud: “El objetivo no es cambiar el modelo de crecimiento, sino aprovechar la participación de los dirigentes políticos y económicos para restaurar la confianza de los inversionistas”. O sea, nuevamente ajustar las finanzas internacionales, que sufren “impedimentos” manteniendo hostigada a la economía mundial, impidiéndole evolucionar de modo sistematizado.

 

Por su lado, el director ejecutivo del WEF, Borge Brende, comentó que las discusiones –de acuerdo a agenda- convergirán en la situación de la economía global. Siendo importantes economías de Europa las que continúan en la incertidumbre financiera mundial, el tema de la deuda pública será determinante en este gran “laboratorio de ideas”, como definió a Davos.

 

Sí lo es, allí se multiplican opiniones de muchos líderes, escogidos por su afinidad a este sistema en que nos desenvolvemos –más bien no nos desenvolvemos- soslayando criterios de otros, que sin ser voceros de los agrupamientos de países que buscan un Nuevo Orden planetario, coinciden o son coparticipes de nuevas ideas para conformar un mundo feliz para todos.

 

Otro tema motivo de análisis será el alto desempleo que  “padecen las principales economías del planeta”. El enunciado del tema, soslaya el que la falta de empleo es universal, producto del “contagio” que las grandes economías realizan hacia su periferia dependiente, a través de sus transnacionales. Estas penetran y destruyen las economías propias de los pueblos, lo hacen apuntaladas por su banca de tinte también transnacional, que no conoce de controles adecuados al interior de los países.

 

Un buen punto de análisis sería llegar a normas recomendables para las naciones, a fin de que la banca invasiva sirva a algo más que impulsar el comercio –ahora también de poderosas empresas chinas- que impiden la competencia de productores nativos en los mercados locales, su mercado interno. Este es cada vez mas raquítico ante el embate de mercancía chatarra, cuya producción realizada en países controlados por los grandes capitales, coopera a mantener un ritmo de empleo suficiente para sostener su confort. 

 

Se especula con las dimensiones de la audiencia a Davos. Podrían participar 43 jefes de Estado y de gobierno –nos gustaría que escucharan los razonamiento del presidente de la República Oriental del Uruguay acerca del proceso mundial-. Se esperan unos 2,600 CEOs de empresas globales, sindicatos y Organizaciones No Gubernamentales. El evento será encabezado por directivos de los organismos internacionales. La audiencia es importante, el encargo sirve para apuntalar el interés de unos cuantos.

 

Decíamos de escuchar al Presidente José Múgica del Uruguay. En Río de Janeiro (Río+20) durante la pasada cumbre sobre desarrollo sostenible (junio 20-22 del 2012) -uno de los videos más vistos en internet-. Allí aseveró: “el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad humana, del amor, de las relaciones humanas, de cuidar a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental”. http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-356594-jose-pepe-mujica-regano-al-mundo

 

“Permítasenos hacernos algunas preguntas en voz alta –señaló- Toda la tarde se ha estado hablando del desarrollo sustentable, de sacar inmensas masas de la pobreza. ¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? El modelo de desarrollo y de consumo es el actuar de las sociedades ricas…¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?...¿el mundo tiene los elementos hoy, materiales, como para hacer posible que 7.000, 8.000 millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será posible? ¿O tendremos que dar algún día otro tipo de discusión? Porque hemos creado una civilización, en la que estamos, hija del mercado, hija de la competencia, que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo”.

 

“Pero lo que fue economía de mercado ha creado sociedades de mercado, y nos ha deparado esta globalización –expuso el extupamaro-. ¿Y estamos gobernando a la globalización o la globalización nos gobierna a nosotros? ¿Es posible hablar de solidaridad y de que estamos todos juntos en una economía que está basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?. Imposible, por espacio, recoger frase a frase la alocución del Presidente uruguayo de grandes ideas y vivir modesto. Pero ¿será posible que alguien así pueda hablar en Davos?. Pronto lo sabremos.

 

Víctor Manuel Barceló R.
v_barcelo@hotmail.com

Puebla, Pue. 20-enero-2013 - enviado por su autor

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Barceló R. Víctor Manuel

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio