Rosa Montero, La buena suerte, ISBN: 9788420439457, Madrid, Alfaguara, 2020, 328 pp.

 

Rosa Montero y el lenguaje de la esperanza

por Tania Balderas-Chacón

 

Uno de los tantos versos que la pluma de Ida Vítale ha plasmado en papel y que se encuentra dentro del poema “Deriva”, advierte: “Tener paciencia, pensar ser esperanza” (2018: 62). Desconozco el contexto original que produjo esa línea que, en cinco palabras, resume aquello a lo que algunos optimistas tratamos de aferrarnos tras un año con pocas noticias buenas y confinados dentro de un espacio que, tristemente para muchos, ha dejado de ser un hogar.

Ese mismo verso también podría colocarse como un tercer epígrafe para la novela más reciente de Rosa Montero, La buena suerte (2020), pues sus 328 páginas acogen una historia de esperanza donde la paciencia es indispensable.

Una jubilación en paz, un borrón y cuenta nueva, la amistad y el amor son algunos motivos que los personajes de esta historia han elegido como motor para que cada día cuente... Como muchos de nosotros. Sin embargo, esta no es tarea fácil, pues cada uno debe sobrellevar sus propios demonios: el abandono de una pareja, una paternidad interrumpida por el horror, unos pulmones exhaustos, algunos antecedentes psiquiátricos.

Todo el vaivén entre luz y oscuridad se desarrolla, además, en un escenario destartalado poco propicio para la alegría, la ficticia comunidad de Pozonegro, donde, más allá del supermercado, todo se vuelve “deprimente, pardo, indefinido, sucio, necesitado con urgencia de una mano de pintura y esperanza” (15)[1].

En ese gris rincón del mundo vive Raluca, una mujer que sobrelleva con entusiasmo la vida que todos los días se ofrece ante ella como un regalo tras haberse zafado de una relación disfuncional y violenta. Raluca trabaja en el supermercado, donde su bondad (¿ingenuidad?) es continuamente boicoteada por la única supuesta amiga que tiene ahí. Sin embargo, fuera de ese local, cuenta con el apoyo incondicional de su vecino Felipe y se refugia en la pintura. La sensibilidad de esta mujer no debe confundirse con debilidad, pues cuenta con la energía suficiente para defenderse e, incluso, interceder valientemente por los demás... aunque no siempre lo haga midiendo las consecuencias. Una licencia que, creo, sólo pueden tomarse aquellos que, como ella, se reconocen con suerte: “Yo es que siempre he tenido muy buena suerte, ¿sabes? Y menos mal que soy así de afortunada, porque, si no, con la vida que he tenido, no sé qué hubiera sido de mí” (193).

Si Raluca es un ángel o un torbellino luminoso, Pablo es un abismo, una oración interrumpida por el miedo, emoción que aparece con frecuencia en la narrativa de Montero (incluso la estoica Bruna Husky llega a experimentarla), pero, en esta novela, su exploración del tema resonará con fuerza en los lectores que han incorporado el temor a su cotidianidad:

El miedo es un parásito, un invasor. Un vampiro que te chupa los pensamientos, porque no puedes alejarlo de tu cabeza. E incluso si, en un raro momento de tregua, consigues olvidar por un instante tu miedo, siempre queda cierta pesadumbre pendiendo sobre ti, una vaga premonición de riesgo y desgracia. No hay manera de librarse por completo de él (147).

Sin embargo, tenemos que vivir. Pablo volverá a hacerlo gracias a Raluca. Por último, quisiera dejar en claro que La buena suerte no es una obra ingenua, ‘ligerita' ni ‘bobalicona', es decir, no se trata de una novela con situaciones que frivolizan la complejidad de los seres humanos (consigo mismos ni con los demás); tampoco es un relato con salidas fáciles: los personajes que son felices saben que deben trabajar esa dicha, ganarle la partida al miedo. Esta obra de Rosa Montero, fiel a su estilo, incluye desde reflexiones dolorosas y personajes repulsivos hasta destellos de humor y escenas de belleza memorable. Todo para construir una historia de esperanza que le viene bien al 2021.

Referencias

Montero, Rosa (2020), La buena suerte, México, Alfaguara.

Vitale, Ida (2018), Procura de lo imposible, México, FCE.

Notas:

[1] Todas las citas pertenecientes a La buena suerte corresponden a Montero, 2020, per lo cual sólo se anota el número de página.

Rosa Montero presenta La buena suerte, con Pastora Vega.

Fecha de estreno: 15 oct 2020

Rosa Montero, acompañada por las lecturas de la actriz Pastora Vega, presenta, LA BUENA SUERTE, su nueva novela publicada en Alfaguara. La nueva novela de Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras Españolas Después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo. Porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea. ¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día. Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades. Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea. La crítica ha dicho: «Una novela existencialista que combina grandes dosis de misterio con un planteamiento filosófico, y en la que condensa y explora todas las complejidades y contradicciones que encierra nuestra vida. [...] Absorbente.» Andrés Seoane, El Cultural ---- En Me Gusta Leer puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Editorial, así como primeros capítulos, entrevistas, portadas y audiolibros. SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES YouTube: https://www.youtube.com/megustaleer Facebook: https://www.facebook.com/megustaleerES/ Instagram: https://www.instagram.com/megustaleer/ Twitter: https://twitter.com/megustaleer/ Web: https://www.megustaleer.com/

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020, nos reuniremos con Rosa Montero para platicar sobre "La buena suerte", una novela que muestra los anhelos humanos en su aspecto más puro: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta historia es un constante vaivén en el amor tierno y febril que se tienen los humanos, pero también del amor por la vida, porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea. Consigue su libro aquí: 📖🍀https://bit.ly/3nKs1vy

 

por Tania Balderas Chacón. Licenciada en Lenguas Modernas-Español por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), México, y Maestra en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana (UV), México. Ha participado en distintos coloquios de investigación literaria y ha publicado reseñas y algunos cuentos en revistas como La palabra y e¡ hombre y Cuadernos Fronterizos. Se ha desempeñado como docente a nivel secundaria, medio superior y superior. Ha colaborado en tres antologías de microficción publicadas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: Vamos al circo. Minificción hispanoamericana (2016); Cortocircuito. Fusiones en la minificción (2017); y Resonancias (2018). En 2019, publicó su primer poemario, El viaje de Laika (ParTres Editores). Actualmente, además de ser profesora, es coordinadora de la Preparatoria del Colegio Helen Parkhurst.

 

Publicado, originalmente, en: La Colmena, Núm. 112: octubre-diciembre de 2021 • ISSN 1405-6313 • eISSN 2448-6302 • pp. 147-148

La Colmena es una revista de difusión cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, que se publica trimestralmente

Link del texto: https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/16979

 

ver, además:

Rosa Montero en Letras Uruguay

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Tania Balderas-Chacón

Ir a página inicio

Ir a índice de autores