El Quetzal, el Colibrí y el Señor Presidente
Juan Almendares

"El canto de los quetzales ¡Vi-viu!, ¡Vi-viu!, ¡Vi-Viu!, rompía el silencio del bosque nublado de Mesoamérica. Uno de ellos dijo: Hermano Colibrí: "Los invasores incendiaron los maizales y gracias al pájaro de alas grises, Dziú, se salvo la semilla, memoria de libertad y sufrimiento de la arteria de América. Ni la tortura, la masacre y el genocidio; ni el voraz poder globalizador del capitalismo del siglo XXI, ni las tecnologías de la muerte, nunca podrán quebrar la columna vertebral de la cultura mesoamericana. 

"Los responsables de la opresión, agregó, el Colibrí: son el poder del Norte aliado con los gobiernos malinches; quienes en nombre de la democracia, han cometido los peores crímenes". 

"Los países ricos, manifestó el Quetzal, al vivir del lucro a expensas de los países pobres; no aceptan que la libertad para nosotros, es el respeto a la vida y la dignidad en la comunidad humana y planetaria."

"La herencia de hombres y mujeres del maíz, que nos lego Ixquic ha sido robada; señaló el Colibrí; ahora se habla de maíz transgénico; y solo falta que nosotros y los seres humanos nos conviertan en mercancía transgénica. 

Recuerdo; dijo el Quetzal, "como eran azotados hasta morir los indígenas por consumir la "chicha"; no, así con el guaro, la cerveza, el ron y otras drogas, con el fin de doblegar la resistencia cultural y enriquecer a las multinacionales"

"Hemos sido para ellos, el paraíso del mercado y la corrupción comentó el Colibrí; con ironía nos han llamado `Repúblicas Bananeras´ hemos vivido en la `Prisión Verde de los monocultivos´. Entre otros la caña de azúcar, palma africana y maíz transgénico que están en todo su apogeo; Guatemala es uno de los principales países exportadores de agrocombustibles u ogrocombustibles; porque se asemejan a los ogros que se comen la carne de los niños (as). En lugar de cultivar alimentos exporta agroetanol y agrodiesel. 

"El hambre nos afecta a todos los seres vivientes, agregó el Colibrí, porque estos monocultivos destruyen el bosque, la biodiversidad y la vida. Con el hambre generada por los ogrocombustibles se mueven y emborrachan las maquinas. En este siglo de la seguridad de los alimentos; sin embargo no se respeta, la soberanía alimentaria de los pueblos". 

"El otro crimen, dijo con cierta tristeza el Quetzal, son los enclaves mineros que no se justifican en tierras donde ocurren: sismos, huracanes, tormentas tropicales, deslizamientos y sequías. 

La excavación minera sea subterránea o a cielo abierto ó con lagunas de cianuro; contribuyen al drenaje acido, que se genera tanto en las minas abandonadas o como en las minas activas destruyen la vida de todos los seres y daños son irreparables; por lo cual debemos derogar las concesiones mineras y prohibir la industria metálica." 

Señor Presidente, dijo El Quetzal, reciba mi grito de dolor y de protesta desde los bosques nublados, mi dignidad se ofende, cuando se utiliza la imagen del quetzal en las acciones militares y policiales represivas. La conciencia de su gobierno no es transparente por el polvo de las mineras y las cementeras que devoran la tierra. La industria extractiva no solo derrumba las montañas, excava los suelos: sino que manipula las leyes, compra conciencias; paga sicarios, y mercenarios "

"El hambre en Mesoamérica, señaló el Colibrí, no esta solitaria, la acompañan masacres, torturas y genocidios de indígenas, campesinos y pobladores. Testimonio histórico de la violencia son los gobiernos de Manuel Estrada Cabrera, Carias, Somoza, Martínez y también los que violan los derechos humanos, en este siglo XXI. 

"Hago memoria, manifestó el Quetzal, que cuando usted tomo posesión de su cargo, el 14 de Enero 2008, expresó: "Y le doy gracias a Dios porque le toca a Guatemala, por primera vez en 50 años, un cambio hacia un Gobierno Social Demócrata..." El primer sorprendido fue Dios porque ¿Ha existido alguna vez la democracia en Guatemala?

¿Son democráticas las acciones represivas que ha desatado su gobierno en contra de las comunidades de San Juan Sacatepéquez, por proteger el ambiente y oponerse a la construcción de una cementera mal llamada "Progreso"? ¿Son actos democráticos la presiones por la Empresa GoldCorp y los cuerpos policiales contra las familias de San Miguel Ixtahuacán en San Marcos,, porque defienden la salud y el ambiente; ahora contaminado por la industria minera.?"

"Veinte y dos comunidades, que han elegido en forma legitima sus autoridades en Guatemala; se pronunciaron rechazando la industria minera a través de las consultas comunitarias. Sin embargo el Gobierno no las escuchó; por el contrario fueron reprimidas". 

El Colibrí al escuchar al Quetzal preguntó "¿Es posible la democracia sin un desarrollo sustentable e integral? Definitivamente no es posible. Y luego añadió: La declaración del Señor Presidente como Gobierno Social Demócrata; es un enredo que prefiero no hacer comentarios; es mejor que Dios ilumine al Señor Presidente".

El Quetzal dijo en forma categórica: "Vivimos en un sistema que viola los derechos de los pueblos, la soberanía alimentaria y climática de América Latina, los guardianes de esta violación son: los ejércitos de cada país, las bases militares norteamericanas en Palmerola y el mega proyecto bélico en la Costa Atlántica de Honduras, la militarización de: Guatemala, El Salvador, Guantánamo, Puerto Rico; El Plan Puebla Panamá y el Plan Colombia que en nombre de la democracia y el terrorismo amenazan y destruyen la cosmovisión maya, azteca, tolupan, tawaka, nahual, lenca, misquito, inca, U´wa, mapuche, y todas las etnias y pueblos; así como el sueño planetario de amor a la vida.

Finalmente el Colibrí expreso: "Hermano (a) Quetzal, hermana Luna, hermano Sol , Pueblos de Mesoamérica, Amigos y Amigas de la Madre Tierra; luchemos por tener gobiernos basados en la justicia, la dignidad y el respeto a la vida de la comunidad humana y planetaria".

Juan Almendares

Ir a índice de América

Ir a índice de Almendares, Juan

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio