Amigos protectores de Letras-Uruguay

La anécdota comienza .... 

del libro "Cartas para Antón" (prosa poética)
Margarita Aldanas

La anécdota comienza cuando Antonio Nieves llegó al pueblo, con una parafrenia que invitaba a la luz hacerse fuerte, traía el murmullo del anhelo, cayó bien a los vecinos, venía del oriente. Veloz enamoró a Rosa, mientras su padre Benito suponía que para alguien estaba trabajando, pero Rosa siguió en el intento de amar y se casaron. Antonio Nieves distinto a como vino hizo brillar los ojos de la Rosa y ya Durán flaqueó por viejo y por cansancio.

Él encendió el fonógrafo y bailaron, después marcharon a una ciudad cosmopolita donde se hizo representante, mas siempre en el delirio.

Todo lo vio mi abuelo de los Durán, y de los nieves, vio la mezcla, el aire volar sobre el alero y un hijo morir un martes dieciocho de los treinta.

Rosalía había llegado del África, hablaba el portugués otras lenguas, tenñía buena inteligencia, cierta clarividencia, era muy alegre, hasta que llego nieves y como siempre, ella propuso y Dios dispuso que hasta benito abandonó la casa.

Acaso he conformado el pensamiento con esta anecdota que hoy revelo a Gambia. Mi mirada es tranquila y te penetro buscando los putnos cardinales, el oeste susurra, riéte que ya viene tu amante.

Margarita Aldanas
Del libro "Cartas para Antón" (prosa poética)

Ir a índice de América

Ir a índice de Aldanas, Margarita

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio