Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 

Nueva Humanidad (5)
por Netzahualcóyotl Aguilera R. E.
tlacuilo.netz@yahoo.com

 

 

1973 AÑO EJE. Para entender en toda su magnitud la trascendencia de esta fecha con la imposición del Neoliberalismo, es necesario analizarlo desde el punto de vista Antropológico (y desde luego Filosófico) porque afecta el presente y el futuro del género humano en todos sus campos de acción; los estudios parciales (económicos, sociales, políticos, ecológicos, etc.) no solo son necesarios sino indispensables, pero no es posible llegar a conclusiones clarificadoras si no se tiene una visión de conjunto.

 

ANTECEDENTES IMPORTANTES. Para poder ofrecer una interpretación personal (y por tanto perfectible) de esa visión de conjunto y tomando en cuenta el carácter periodístico del presente trabajo, aparte de la crisis del capitalismo de 1971 mencionada en el capítulo anterior de la cual se han derivado cíclicamente otras crisis cada vez más profundas y frecuentes generadas por el progresivo desmoronamiento del imperio -recordemos la del 2008 o la presupuestal del techo de la deuda que provocó el hecho nunca visto de paralizar al gobierno estadounidense hace unos días por la amenaza de declararse en quiebra, lo que puso a temblar al mundo- me pareció recomendable destacar la instauración del Neoliberalismo en 1973 con tres antecedentes:   

 

1492 REVOLUCIÓN CIENTÍFICA. Los conocimientos astronómicos y geográficos necesarios para asimilar el redescubrimiento de la antigua teoría griega que aseguraba que el universo no giraba alrededor de un mundo plano sino que éste era esférico y giraba alrededor del Sol, provocaron la transformación radical, en todos los órdenes, del mundo de la ápoca; el conocimiento científico se liberó de las cadenas inquisitoriales, propició la secularización del Estado así como el surgimiento de la Revolución Industrial y los imperios coloniales (1492 España; 1815 Gran Bretaña; 1945 Estados Unidos), que pretendiendo acabar con las injusticias del feudalismo (explotación local) impusieron las del capitalismo (explotación mundial).

 

1968. LA ALDEA GLOBAL. Esta famosa expresión, derivada del libro War and Peace in the Global Village (Guerra y Paz en la Aldea Global) publicado en 1968, fue acuñada por su autor Marshall McLuhan, investigador estadounidense que se dedicó a estudiar sistemáticamente lo que conocemos como Medios Masivos de Difusión (prensa, radio y televisión) producto capitalista por excelencia cuya influencia ha contribuido a comunicar en forma cada vez más rápida y eficaz  a las personas (tanto auditiva como visualmente) por lejanas que estén, produciendo la sensación de que las distancias disminuyen, como si el mundo se hiciera cada vez más pequeño.

 

Por otra parte, también se empiezan a dar a conocer los efectos negativos para la sociedad como consecuencia del uso perjudicial que como instrumentos de explotación les ha dado el sistema a esos medios masivos, análisis magistralmente desarrollado ya en 1964 por el filósofo alemán Herbert Marcuse en su libro El Hombre Unidimensional, dejando al descubierto la forma en que los dueños del gran capital y los gobernantes a su servicio se apoderan de esos medios masivos para desinformar, manipular y enajenar al pueblo mediante el amarillismo o sensacionalismo, la publicidad mercantil, la propaganda (ideología política o religiosa), etc., con el propósito de que se olvide de participar activa y críticamente en la adecuada selección y evaluación de los candidatos que ocupen los cargos políticos y dejen el gobierno en manos de los explotadores.

 

Esa práctica -que se refleja en la baja calidad de la prensa y la televisión donde los temas más buscados son los más frívolos y escabrosos- son los que mejor permiten al poderoso mantener sometida a la ciudadanía de acuerdo con lo que en su Introducción a la Política, Maurice Duverger llama labor de estupidización del pueblo.

 

1971 WAR ON DRUGS. El tercer y último antecedente del Neoliberalismo que incluyo entre muchos relevantes que se deben investigar, es el de la guerra contra las drogas (también global por supuesto) declarada por Richard Nixon, necesaria para sustituir al gastado pretexto del comunismo que ya tendrían que hacer a un lado ante la inminente desaparición de la Unión Soviética.

 

GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL. Pues bien: la técnica globalizadora tan útil para el imperialismo financiero del siglo XX -comparable en importancia a la que permitió iniciar la etapa de los imperios coloniales en 1492- es la droga ideológica utilizada actualmente para mantener políticamente pasivos a los pueblos de los países sojuzgados. Por eso decidieron bautizar la etapa actual con el nombre de neoliberalismo global.

 

En síntesis, aprovechando la crisis de 1973 Estados Unidos decide sustituir el sistema utilizado por los imperios coloniales desde 1492, con la globalización neoliberal de Friedman, que se distingue por la presión que ejerce en los gobiernos de sus colonias para que entreguen el patrimonio del Estado a la iniciativa privada -de preferencia extranjera- y eliminen las políticas de protección a los trabajadores. El retroceso a la aplicación irracional del liberalismo en la agonía salvaje del imperio.

(Continuará)

 

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.J

La Jornada (Aguascalientes, México)
Viernes 1 de Noviembre 2013 

Autorizado, para Letras-Uruguay, por el autor

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Aguilera R. E., Netzahualcóyotl

Ir a página inicio

Ir a índice de autores