Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 

Nueva Humanidad (4)
por Netzahualcóyotl Aguilera R. E.
tlacuilo.netz@yahoo.com

 

 

LIBERALISMO. Para no dejar cabos sueltos, antes de pasar a la última parte del Neoliberalismo en México empecemos por ver primero, de manera simple, lo que es el Liberalismo. Estados Unidos nació en 1776 como la primera República moderna, aplicando el ideal de los enciclopedistas franceses de Libertad, igualdad, fraternidad.

 

Al final de cuentas, montados en el lema dejar hacer, dejar pasar, que se opone a toda intervención del Estado en la economía, entregaron ésta a la libre competencia basada en la oferta y la demanda, que es tanto como decir la ley de la selva. Esto significó que los pobres se quedaran desprotegidos mientras los poderosos acumulaban todas las riquezas, imponiendo a la vez un sistema de gobierno que convirtió a la libertad en libertinaje, olvidándose enteramente de los conceptos igualdad y fraternidad. A eso le llamaron liberalismo.

 

1920. PRIMER GOLPE AL LIBERALISMO. Un sector puritano logró que el gobierno prohibiera el libre comercio de una droga popular: el alcohol, mediante lo que se conoce como Ley Seca. Resultado: los que bebían lo siguieron comprando pero de contrabando, más caro y de dudosa calidad, en el mercado negro que surgió de inmediato, mismo que era surtido por mafias asociadas a los juegos de azar, a la prostitución y otros negocios clandestinos, que se enfrentaban sangrientamente por el dominio de los territorios; la policía tuvo que incrementar sus fuerzas para combatirlas, pero terminó corrompida por ellas. El consumo del alcohol no solo no desapareció sino que se incrementó, al igual que la violencia que hundió al pueblo estadounidense en un estado de terror permanente.

 

1929. LA GRAN DEPRESIÓN. Para coronar el desastre pero sumergidos en la clandestina borrachera y en la alegría del charlestón de los famosos años 20’s; irresponsablemente fascinados por su prosperidad basada en el lucro y éste en el saqueo de sus colonias y de la explotación de sus trabajadores, los empresarios estadounidenses cayeron en la peor crisis de sobreproducción, un mal cíclico característico del sistema capitalista; trabajadores despedidos, empresas quebradas y la bolsa desplomada, provocaron la más pavorosa crisis financiera del siglo XX en todo el mundo. Estados Unidos se hundió en la desesperación.

 

1932. NEW DEAL (NUEVO TRATO). Franklin D. Roosevelt, presidente muy querido en Estados Unidos y único electo por cuatro veces consecutivas, al llegar a la presidencia cumplió sus promesas de sacar al país del atolladero en que se encontraba. ¿Cómo lo hizo?

 

SEGUNDO GOLPE AL LIBERALISMO. Roosevelt introdujo controles (planificación estatal que corrigiera injusticias, más inversión para crear fuentes de trabajo mediante obras públicas) cuyos mayores éxitos se manifestaron en el terreno social con la seguridad social y sindical. Algo parecido a la llamada economía mixta del México postrevolucionario.

 

También derogó la Ley Seca acabando con el desbarajuste social, la violencia y la criminalidad; el alcohol volvió a venderse libremente a precios razonables y c calidad controlada. La paz y el orden volvieron al país, convirtiendo a Roosevelt en el más popular de los presidentes hasta su muerte, acaecida unos meses antes de concluir la Segunda Gran Guerra.

 

1945 GUERRA FRÍA. El mundo se divide en dos: el capitalista y el socialista, encabezados por dos nuevas potencias: Estados Unidos y la Unión Soviética, respectivamente; en ésta prevalece la doctrina marxista y en aquél la del economista inglés Keynes, conocida como el Estado de Bienestar, derivado del New Deal.

 

1973 NACE EL NEOLIBERALISMO. En 1971, cuando en la Unión Soviética se empiezan a dar signos de descomposición y debilidad debido a su corrupta burocracia y al desequilibrio económico por el exceso brutal en los gastos de la carrera armamentista y espacial; también hace crisis el gobierno de Estados Unidos por excesos similares y Nixon se declara incapaz de continuar sosteniendo el compromiso que su gobierno había hecho en Bretton Woods en 1945 en el sentido de sostener al dólar como la moneda de cambio internacional con equivalencia al patrón oro. Abandonada a los vaivenes del mercado, la economía mundial sufre un colapso que se empieza a manifestar en crisis cada vez más frecuentes y profundas.

 

En ese mismo 1971 se da la fundación nada casual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que a partir de entonces se reúne para establecer la política a seguir en cada ejercicio anual. Lo curioso del caso es que la organización no está a cargo de gobierno alguno, sino de las empresas privadas más poderosas del mundo, que siguen al pie de la letra la política establecida por el economista Milton Friedman de la Universidad de Chicago, que básicamente no es otra que el retorno a la práctica Liberal de la época anterior a Franklin D. Roosevelt, revolcada en un maquillaje globalizador posmoderno que el Papa Juan Pablo Segundo calificara como capitalismo salvaje.

 

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.J

La Jornada (Aguascalientes, México)
Viernes 25 de octubre 2013 

Autorizado, para Letras-Uruguay, por el autor

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Aguilera R. E., Netzahualcóyotl

Ir a página inicio

Ir a índice de autores