Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 

Nueva Humanidad (18)
por Netzahualcóyotl Aguilera R. E.
tlacuilo.netz@yahoo.com

 

 

LA TIERRA. Las favorables características cosmográficas, geológicas y geográficas de la Tierra, que tiene una edad de 4,500 millones de años, la convirtieron en el planeta de nuestro Sistema Solar más apto para la aparición y el desarrollo de la vida.

 

ATMÓSFERA BENIGNA. Llegada a su madurez hace 2,000 millones de años[1], nuestra Atmósfera, que nos defiende de los rayos cósmicos, de los meteoritos y es responsable del equilibrio que disfrutamos en cuanto a temperatura, color y luminosidad, humedad y lluvia, viento, presión, etc., aceleró la evolución de la vida hasta la aparición de la especie moderna de Homo Sapiens, que es la nuestra.

 

DIÓXIDO DE CARBONO (CO2). La Atmósfera Está formada por una mezcla perfecta de diversos gases entre los que predominan el Nitrógeno, el Oxígeno y el Dióxido de Carbono. Este último es un desecho de la combustión de la materia orgánica consumida por los seres vivos; sus moléculas están integradas por un átomo de Carbono y dos de Oxígeno, representados en lenguaje químico con la fórmula CO2 y también se le conoce como Gas Carbónico o Anhídrido Carbónico.

 

EFECTO INVERNADERO. El CO2 es uno de los gases denominados de “efecto invernadero” (GEI) contenidos por la Atmósfera, que tienen el atributo de atrapar tanto el calor de los rayos solares como el que se produce en la Tierra para que, en lugar de que se escape al espacio exterior, contribuya a darle al nicho atmosférico la temperatura ideal.

 

CO2 SUSTENTO DE LA VIDA. Aparte de participar en el equilibrio atmosférico, el Carbono es el único elemento capaz de capturar la energía del Sol para convertir la materia inorgánica en orgánica (milagro vital con que se conoce comúnmente a los Hidratos de Carbono o Carbohidratos) mediante la reacción química llamada Fotosíntesis, que se realiza con la participación de otros dos elementos (Hidrógeno y Oxígeno) en presencia de la Clorofila -catalizador que contienen las plantas verdes- en el primer paso de la cadena con que se inicia el círculo virtuoso que permite alimentar a todos los seres vivos. (Espero haber interpretado en forma adecuada los conocimientos de Química que muchos años ha nos transmitió en el Instituto de Ciencias nuestro querido maestro guatemalteco Efraín Cobar Lazo. Se aceptarán con gusto las correcciones pertinentes).

 

CO2 CAJA DE PANDORA. Pero así como da la vida, en altas concentraciones el Dióxido de Carbono es tóxico y puede acabar con ella si se le da mal uso.

 

CONCENTRACIÓN DEL CO2. Su concentración en la Atmósfera se mide en partes por millón (ppm), que la Naturaleza ha sostenido durante los últimos 500,000 años en un promedio de 280 partes de CO2 por un millón de partes de atmósfera, con un rango de variación de 180 a 300 ppm.

 

LA CATÁSTROFE DEL PROGRESO. Pero he aquí que en tan solo dos siglos y medio de Revolución Industrial, el ser humano se dedicó a destruir lo que nada le costó: el cálido hogar que es el incomparable planeta Tierra, construido pacientemente por la Naturaleza que se lo proporcionó gratuitamente al igual que a todos los demás seres vivos.

 

BASURA Y CONTAMINACIÓN. En ese escasísimo período el irresponsable y banal ser humano, que se creyó el cuento de ser el rey de la creación, aumentó la concentración de CO2 de 280 partes por millón (ppm) en el año 1,750 nada menos que a 390 ppm en el año 2,009, lo que solía suceder en el transcurso de 5,000 años cuando se encargaba de ello la Naturaleza.

 

DESHIELO Y NIVEL DEL MAR. Por otra parte, en el Quinto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (PICC) de la ONU,  con el nombre “Cambio Climático 2013: La Base Científica Física”, sus científicos nos dicen que la concentración del CO2 -que ya aumentó la temperatura del Siglo XX en 9 décimas de Grado Centígrado (°C)- puede provocar un aumento en la temperatura del Siglo XXI entre 2.6 y 4.8 °C y no se tiene registro de una elevación de tal magnitud desde hace 50 millones de años[2]. Esto les hace estimar que mientras en el siglo XX el deshielo provocó un aumento de 20 centímetros en el nivel del mar, en el XXI aumentará entre 45 y 98 centímetros más; pero en caso de que el incremento de la temperatura se sostuviera entre 1 y 4 °C, en el término de mil años el nivel del mar aumentaría en 7 metros[3], lo cual ya no importaría porque con el solo hecho de traspasar la “frontera peligrosa” de los 2 °C sería entrar a un camino sin retorno.

 

EXTINCIÓN MASIVA. En los últimos 444 millones de años se han dado seis extinciones que han puesto en riesgo la existencia de la vida en nuestro Planeta, debido a grandes desastres naturales. Pero si no se toman medidas urgentes y enérgicas ahora, esta podría ser la primera auto-extinción.

 

(Continuará)

 

Referencias:

[1] Evolución biológica. Wikipedia.

[2] ¿Resulta inusual el cambio climático actual en comparación con cambios anteriores en la historia de la Tierra? Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/wg1/es/faq-6-2.html

[3] Resumen de las conclusiones centrales del informe IPCC 2013. http://crashoil.blogspot.mx/2013/10/resumen-de-las-conclusiones-centrales.html

 

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.J

La Jornada (Aguascalientes, México)
Viernes 7 de febrero 2014 

Autorizado, para Letras-Uruguay, por el autor

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Aguilera R. E., Netzahualcóyotl

Ir a página inicio

Ir a índice de autores