Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 

Nueva Humanidad (17)
por Netzahualcóyotl Aguilera R. E.
tlacuilo.netz@yahoo.com

 

 

MENSAJE LATINOAMERICANO:
Con el espíritu de Martí, Cuba presidió la Cumbre de la
Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
¡Fortalezcamos la Patria Grande!

 

El grave riesgo que enfrentará la Humanidad no aparecerá repentinamente y tampoco es ningún misterio. De hecho empezó a manifestarse hace decenios y ahora todos los días se habla de él, como si fuera algo intrascendente que no nos incumbe. Se trata del

CAMBIO CLIMÁTICO. El mundo no ha cambiado de clima todavía; apenas estamos apreciando las primeras tendencias como son veranos más cálidos; inviernos más fríos; lluvias más escasas pero torrenciales; sequías más intensas; menos huracanes pero más mortíferos, etc.

Cuando el verdadero cambio llegue, la geografía terrestre podría sufrir una transformación considerable; una de las más dramáticas sería la desaparición de las costas actuales, que quedarían sumergidas bajo las aguas cuando los hielos polares y glaciares, derretidos por las altas temperaturas, elevaran el nivel del mar hasta en 66 metros[1].

 

Sin pretender alarmar a nadie pues insisto que esto no será repentino, si no se toman medidas urgentes y enérgicas en las que participe la sociedad entera, podrían desaparecer hasta 136 grandes ciudades costeras como Nueva York, Washington, Nueva Orleans, Miami, La Habana, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Asunción, Valparaíso, Lima, Guayaquil, Panamá, Managua, San Salvador, Los Ángeles, San Francisco y Vancouver, en América; en otros continentes, Londres, Amsterdam, Lisboa, Venecia; Pekín, Shangai, Hong Kong, Tokio, etc. y hasta países insulares completos.

 

En México podrían ser borrados del mapa todos los puertos de la costa Pacífica; en el Golfo de México el daño podría ser mucho mayor, pues desaparecerían grandes territorios de Tamaulipas, Veracruz, y sobre todo de Tabasco y de la Península de Yucatán (que incluye Campeche y Quintana Roo). Toda esta información la puede usted consultar en el artículo ilustrado con estupendos mapas y gráficas bajo el título “Mares en Ascenso”, publicado por la revista National Geographic en español, Septiembre 2013.

 

Para muchas personas, el empezar a tomar conciencia de las dimensiones de esta catástrofe que además traerá aparejados otros desastres naturales y graves conflictos sociales que no vamos a describir por falta de espacio, las hará sentir frente a un panorama sorprendente y aterrador; la verdad es que ya sea en mayor o menor medida no hay duda de que ocurrirá, cualquiera que sea la fecha en que suceda.

 

Mucho del desconocimiento general sobre el tema se debe en gran parte a la desinformación; tanto por el aturdimiento que provoca el exceso de información desordenada, como por la falta de orientación que impide a la ciudadanía tomar decisiones certeras, que permitieran a nuestros descendientes prepararse para hacer frente a este fenómeno y asegurar que la humanidad perdure.

 

Trataremos de dar una idea muy general y de la manera más simple y sencilla posible sobre las causas, consecuencias y posibles medidas que pudieran mitigar los efectos del Cambio Climático que se avecina.

 

GLACIACIONES. Para llevar un orden lógico en la comprensión de los acontecimientos que estamos describiendo, empecemos por decir que nuestro planeta ha estado sometido, de manera natural, a períodos sucesivos de enfriamiento (Glaciaciones o Edades de Hielo) con períodos cada vez menos prolongados. La última glaciación tuvo su apogeo hace 80 mil años y declinó hace 11 mil, época en la que dio inicio el

PERÍODO INTERGLACIAR ACTUAL. Entre una glaciación y otra se dan estos períodos de entre 10,000 y 30,000 años[2] en los que se eleva la temperatura y que han impulsado, en sus etapas más benignas, la aparición de la vida y la evolución de las especies.

 

EQUILIBRIO TÉRMICO. Para llegar a ese equilibrio milagroso se deben complementar diversos factores en una proporción y armonía perfectas: rayos solares, atmósfera, presión, humedad, gases de efecto invernadero, vientos, corrientes marítimas, etc.

 

Mientras ese equilibrio estuvo a cargo de la Naturaleza, los períodos interglaciares tuvieron un comportamiento más o menos regular y el nuestro se había mantenido en la temperatura promedio mundial de unos catorce grados centígrados (14 °C) durante los once mil años que lleva el período interglaciar.

 

Esta temperatura promedio que se mantuvo estable hasta el siglo XIX, aumentó 7 décimas de grado en el transcurso del siglo XX. Eso fue suficiente para que, entre otros fenómenos, se derritiera el 10% del hielo de los polos y de los glaciares montañosos.

 

Cálculos científicos pronostican un aumento de la temperatura mundial entre 2 y 5 °C para el siglo XXI[3]. Eso reduciría peligrosamente el margen de maniobra para adoptar medidas que mitigaran los daños.

 

(Continuará)

 

Referencias:

[1] Mares en Ascenso. National Geographic en español, Septiembre 2013.

[2] Cronología de las Glaciaciones. Wikipedia.

[3] ¿Resulta inusual el cambio climático actual en comparación con cambios anteriores en la historia de la Tierra? Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/wg1/es/faq-6-2.html

 

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.J

La Jornada (Aguascalientes, México)
Viernes 31 de Enero 2014 

Autorizado, para Letras-Uruguay, por el autor

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Aguilera R. E., Netzahualcóyotl

Ir a página inicio

Ir a índice de autores