Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Jesús Terán - Señor de la Reforma
por Netzahualcóyotl Aguilera R. E.
tlacuilo.netz@yahoo.com

 

“...aún no le recompensa [su patria] otorgándole un premio de honor, proporcionado á sus esfuerzos.” Justo Sierra.[1]

 

José de Jesús Rafael Terán Peredo, mano derecha de Benito Juárez en lo concerniente a Política Internacional, es un personaje de primera línea en México y, sin duda alguna, el político más importante originario de Aguascalientes en toda su historia.

ANIVERSARIO. El próximo Lunes se cumplirán 192 años de su nacimiento, acontecido el 14 de Enero del año 1821[2], mismo de la consumación de nuestra independencia, proclamada en Aguascalientes dos meses antes que en la ciudad de México por otro gran patriota: Valentín Gómez Farías, ejemplo y guía[3].

Pocos años antes de su natalicio, su abuelo -Felipe Terán- había gobernado con mano férrea el Partido de Aguascalientes dependiente entonces del estado de Zacatecas, logrando -en descargo de su carácter atrabiliario- moralizar la administración, acabar con el pillaje que la turbulencia de la guerra provocaba y dejar algunas obras materiales.

El carácter de Jesús era el polo opuesto al del abuelo; su don de gentes, su amabilidad y finura en el trato así como su esmerada formación, atributos integrados a un noble continente, hicieron de él al diplomático de más altos vuelos surgido de nuestra provincia.

Al morir su padre en 1842 heredó no solo la finca familiar que ahora lleva su nombre -restaurada en 1992 para convertirla en centro cultural- sino también tres haciendas en Aguascalientes y algunas propiedades más en otros estados de la República; la obligatoria necesidad de administrar esos bienes lo convirtió en el jefe de familia, razón por la que tuvo que interrumpir sus estudios en el seminario de Guadalajara; sin embargo, pronto los reanudaría en Zacatecas.

EN LA MASONERÍA. En ambos seminarios estableció contacto con la ideología liberal, identificándose de inmediato con los liberales aguascalentenses; en 1843 es presentado en la Logia del Rito Nacional Mexicano por los distinguidos masones José María Chávez y José María López de Nava[4].

EN LA POLÍTICA. En 1845 se recibe de abogado y establece su bufete jurídico en Aguascalientes. En las elecciones de ese año resulta gobernador Felipe Nieto, uno de los masones más relevantes, con quien Terán había trabado íntima amistad.

Aquél equipo de personas ilustradas y de ideología solidaria, iniciaron una labor en pro de la educación que no prosperó de momento debido a la invasión estadounidense; pero una vez pasado aquel trance en el que perdimos más de la mitad de nuestro territorio y sin ver hacia atrás, volvieron a acometer la tarea educativa que describiremos más adelante.

El caso es que el trabajo político de Terán le acarreó simpatías y en los primeros días de 1849 tomó posesión como Jefe Político del Partido de Aguascalientes, dependiente todavía del Estado de Zacatecas.[5]

En 1850 es electo diputado al Congreso Estatal[6] , lo que facilita la organización de la primera “Exposición” mexicana en Aguascalientes al año siguiente, antecedente de la Feria de San Marcos[7].

En 1851 ocupa la presidencia de la IX Legislatura, lo que determina que en 1852 se proclame la abolición de los fueros y privilegios en el Estado, tres años antes que la Ley Juárez de 1855.[8]

INDEPENDENCIA DEL ESTADO. “Allí empieza a dar muestras de sus grandes dotes diplomáticas, pues consigue que el gobierno de Zacatecas reconozca el derecho de Aguascalientes a constituirse en un Estado libre y soberano, lo que obtuvo mediante el decreto federal del 10 de noviembre de 1853”."[9]

TERÁN GOBERNADOR. Felipe Cosío se convierte en el primer gobernador del Estado, pero al fallecer en 1855 lo suple Terán en calidad de interino y en un período de dos años adquiere la finca de la familia Rincón Gallardo para convertida en el actual palacio de gobierno; aplica la ley de desamortización de los bienes del municipio y del clero; estimula la participación de ciudadanos aptos en la política; impulsa la libertad de expresión y la difusión del arte y la cultura; contrató los servicios de Isidoro Epstein para que elaborara la primera carta geográfica del Estado y repartió su “Hacienda Nueva” entre sus antiguos peones, instalando en uno de sus lotes la primera fábrica de hilados y tejidos, alrededor de la cual surge el pueblo de San Ignacio[10]. Y después de promulgarse la Constitución Política de 1857 donde Aguascalientes apareció ya como integrante de la Federación, Terán toma posesión como el primer Gobernador Constitucional del Estado.

Desde el momento en que Jesús Terán adopta la antigua doctrina masónica como filosofía de vida en 1843 y el método científico como base para el desarrollo social de acuerdo con la filosofía positiva publicada por primera vez por Augusto Comte apenas un año antes[11], se integra de lleno al movimiento liberal iniciando así una brillante carrera política.

Por ese conducto establece o fortalece nexos no solo en su tierra natal, sino también con liberales de talla nacional como Valentín Gómez Farías, uno de los principales forjadores de las leyes de Reforma.  

CON BENITO JUÁREZ. En 1861, el presidente Juárez designó a Terán secretario de Justicia, Fomento e Instrucción Pública, quien apoyó al secretario de Relaciones Exteriores Manuel Doblado en 1862 en las negociaciones con los invasores europeos (Francia, Gran Bretaña y España) que habían desembarcado en Veracruz para exigir el pago de la deuda externa suspendida como consecuencia de la bancarrota por la que atravesaba el país. (Posteriormente, Terán tuvo que encargarse también del despacho de Relaciones Exteriores en ausencia de Doblado).

INVASIÓN FRANCESA. España y Gran Bretaña quedan convencidas de la inutilidad de la empresa. El ejército francés permanece, porque lo que realmente quería Napoleón III (apoyado por un grupo de traidores que había ido a Europa a convencerlo de que el pueblo lo recibiría con fanfarrias) era revivir las glorias imperiales y detener el desarrollo amenazador de Estados Unidos, lo que queda claro cuando al ser derrotada su tropa de 5,000 efectivos en la batalla del 5 de Mayo, la refuerza con 30,000 soldados más para tomar la ciudad de México en 1963 y someter al resto del país, que adoptó la guerra de guerrillas para combatir al invasor[12].

TERÁN SALE A EUROPA. Como el hombre altamente reflexivo que era, Terán terminó ocupándose más de los asuntos diplomáticos que de la judicatura; se sumergió en las aguas turbulentas de la política internacional pero ajustándose, gracias a su formación, a la doctrina jurídica y al propósito de justicia, para cuyo perfeccionamiento se valió de su estrecha amistad con Juan Antonio de la Fuente y José María Iglesias, como atinadamente lo afirma mi querido amigo el maestro de la UNAM especializado en la época de la Reforma Juan Macías Guzmán -de ascendencia aguascalentense- ya que ese equipo formidable estableció las bases de la “política exterior que fue orgullo de México y América Latina  en el siglo XX”[13] sustentada en principios como el de no intervención, solución pacífica de las controversias, igualdad jurídica de los estados, etc., vigentes hasta la fecha en nuestra Constitución y en el derecho internacional.

Ante lo angustioso de la situación, Benito Juárez designa a Jesús Terán como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante las potencias europeas, con la delicada misión de difundir entre pueblos y gobiernos la injusticia de la invasión.

En Febrero de 1864 llega con su familia al puerto de Cádiz, España y establece su residencia en Florencia, Italia. De allí viaja continuamente a París, Londres, Madrid, Roma, el Vaticano, etc., apoyándose en las logias masónicas, entregando correspondencia diplomática, visitando funcionarios y entrevistando literatos y toda clase de pensadores que le auxiliaban a distribuir la Revista de América que publicaba quincenalmente en francés e inglés, uno de los más valiosos arietes que utilizó para forjar una opinión europea simpatizante de México y condenatoria de la invasión. La correspondencia cruzada entre Juárez y Víctor Hugo es una de las más fehacientes pruebas de ello.

Toda esta labor, titánica, la realiza el solo, con su propio peculio, ya que el gobierno de la República no le asignó salario por las anémicas condiciones del erario.

TERÁN MUERE. Minada su salud por el esfuerzo sobrehumano; por los viajes incesantes tan pesados en aquella época; por el clima tan desfavorable para él y por la nostalgia del solar patrio, Jesús Terán dejó de existir el 25 de abril de 1866, durante un viaje a París, a los 45 años de edad.

TERÁN TRIUNFA. “El 5 de febrero de 1867, en París, Napoleón III envió un parte a Bazaine ordenando la retirada de las tropas francesas en México, en vista de la presión ejercida por la prensa, la opinión pública y el Parlamento francés...”[14]

Aún después de muerto el año anterior, su obra estaba dando los frutos esperados. Esa es la estatura, la capacidad y la calidad humana de Jesús Terán, héroe aguascalentense de la Reforma que entregó su vida y su hacienda en defensa de la soberanía nacional, sin esperar retribución alguna.

Jesús Terán
Forjador del Instituto de Ciencias

 

“La obra predilecta de Terán

fue ‘su’ Instituto de Ciencias de Aguascalientes”.

Pedro de Alba[15]

 

Consumada la independencia, los liberales se distinguen por el impulso a la educación primaria y para 1827 surgen los primeros institutos científicos y literarios en Toluca, Oaxaca y Chihuahua.[16]

En 1846 el grupo liberal liderado por el gobernador Felipe Nieto -al que se había integrado Jesús Terán- logró crear el Colegio de Aguascalientes,[17] todavía con formato medieval.

En 1847, al caos que privaba en el país debido a la invasión estadounidense, se sumaron en Aguascalientes graves conflictos generados por la pérdida de su independencia. En 1848 nuestra Entidad accedió a regresar temporalmente a su condición de Partido dependiente de Zacatecas, siempre y cuando se le permitiera recuperar su calidad de Estado libre y soberano;[18] este acuerdo se debió en buena medida a la capacidad negociadora de Jesús Terán, razón por la cual fue designado Jefe Político en los primeros días de 1849.

20 DE NOVIEMBRE DE 1848. DECRETO. Gracias a esa favorable circunstancia, las aspiraciones de los liberales por reformar el plan de estudios del Colegio de Aguascalientes culminó en la promulgación del decreto de esta fecha, otorgado por el gobierno de Zacatecas. Se reproduce en este espacio la carátula del documento fundacional (12 páginas) localizado por el compilador histórico José María Mora Ruiz, hecho que hizo público por diversos medios desde 1991 y una copia completa del cual me obsequió en 1996:[19]

 

Decreto del 20 de noviembre de 1848

25 DE ENERO DE 1849, INAUGURACIÓN DEL INSTITUTO. Hoy hace 164 años, el establecimiento no solo modifica el plan de estudios, sino que es inaugurado, de hecho, con el nombre de Instituto Literario de Ciencias y Artes en solemne ceremonia presidida por Jesús Terán.[20]

En el documento citado se encuentra una síntesis del reglamento leída por el Lic. José Gerardo García Rojas en su carácter de Director, en la que -además de la inclusión de “...las cátedras de idioma latino, castellano y francés; de ideología y lógica; de matemáticas y dibujo” que autorizó el decreto- se incluyen otras como educación física, ciencias naturales, psicología, física y política, tan novedosas en su aplicación no solo para nosotros, sino para la propia Europa.

Los alumnos se dividirían en internos y externos; los primeros tendrían que pagar 120 pesos anuales por su manutención, debiendo incluirse 2 estudiantes de merced y ocho pobres que nada pagarían, al igual que los externos.

Como catedrático del Instituto, Jesús Terán impartió las materias de “cronología, geografía, historia y filosofía de la  historia”[21] y al dejar la Jefatura Política en 1850 pudo ser su Director por única vez, aprovechando la oportunidad para crear una Escuela de Dibujo para Artesanos[22] a pesar de la brevedad de su estancia, ya que ese mismo año debió continuar atendiendo sus obligaciones políticas.

El Instituto Literario de Ciencias y Artes de 1848 fue para Aguascalientes lo que en 1868 fue la Escuela Nacional Preparatoria para el país, solo que 19 años antes de que Gabino Barreda empezara a impartir la educación positivista adoptada por las leyes de Reforma. Pero además, Jesús Terán no solo es precursor de la educación laica sino también de la gratuita, como certeramente lo asienta Mora Ruiz; esto explica porqué Benito Juárez lo designó Secretario de Justicia, Fomento e Instrucción Pública en 1861.

La existencia de su gran obra fue azarosa en aquella época convulsionada por la violenta reacción de los partidarios de la instrucción confesional, pero esa es otra historia.

PARA LA UAA TERÁN NO EXISTE: ¿Será por eso que su memoria se perdió en el Instituto de Ciencias y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sucesora de aquél?

Podríamos apuntar muchas explicaciones, pero no hay una sola justificación. El hecho, concreto, es que su nombre no se encuentra en la historia oficial de la UAA, que ubica como inicio del Instituto el año 1867, en una escuela de agricultura que poco tenía que ver con su propósito, casi dos décadas después de su verdadera creación, como puede comprobarse fácilmente en su portal: http://www.uaa.mx/nu/historia.php

Hace más de medio siglo, múltiples escritores han señalado la deliberada omisión que los administradores de la institución a la que se ha confiado la búsqueda de la verdad han cometido, pero los organizadores de congresos internacionales de historia no parecen tener la intención de escribir completa la suya.

PARA EL GOBIERNO SÍ. En cambio, el gobierno del Estado sí asegura que Jesús Terán fue quien creó el Instituto de Ciencias: http://www.aguascalientes.gob.mx/estado/aguascalentenses/jesus_teran.aspx Es, por lo menos, incoherente que exista, entre ambas instituciones, una discrepancia de tal magnitud.

Nota: Versión corregida y aumentada.

https://sites.google.com/site/foroconstitucionaljesusteran/

Notas:

[1] Juárez, su obra y su tiempo. Justo Sierra. Ballescá y Compañía, México. Universidad de Toronto. e-libros. http://www.archive.org/stream/jurezsuobraysu00sier#page/n576/mode/thumb

[2] Juárez, su obra y su tiempo. México: J. Ballescá y Compañía, 1905-1906. P. 429. Generalmente la fecha pasa casi desapercibida por el gobierno del Estado, que se limita a una ceremonia burocrática. Ojalá en esta ocasión sirva este aviso para que dentro de tres años se celebre apropiadamente el sesquicentenario de su fallecimiento.

[3] Aguascalientes. Guía para visitar la ciudad y el Estado, Alejandro Topete del Valle, 2ª Edición del autor. Aguascalientes, 1968, p. 78

[4] Jesús Terán en la Historia de México, José María Mora Ruiz, Conferencia mecanografiada, Casa Terán, 20 de Octubre de 1995. p 12.

[5]  Historia de Aguascalientes, Agustín R. González, Tipografía de Francisco Antúnez, Aguascalientes, 2ª Ed., 1974. P. 120.

[6] Jesús Terán en la Historia de México, José María Mora Ruiz, Conferencia mecanografiada, Casa Terán, 20 de Octubre de 1995. p 22.

[7] Mercaderes, Artesanos y Toreros. La Feria de Aguascalientes en el Siglo XIX. Jesús Gómez Serrano. Instituto Cultural de Aguascalientes. Aguascalientes, México, 1985.

[8] Jesús Terán en la Historia de México, José María Mora Ruiz, Conferencia mecanografiada, Casa Terán, 20 de Octubre de 1995. p 23.

[9] Mascarón. Número 40. Órgano del Archivo Histórico del Estado. Aguascalientes, Febrero de 1997.

[10] Jesús Terán. Benemérito Aguascalentense, Archivalia 10. José Antonio Gutiérrez Gutiérrez. Archivo Histórico del Estado, Aguascalientes, 1998.

[11] Curso de filosofía positiva. Cours de philosophie positive. 6 vols. 1842. (Ficha tomada de: Augusto Comte. Wikipedia)

[12] Segunda intervención francesa en México. (La invasión). Wikipedia.

[13] Correspondencia personal. Mensaje del día 11 del actual.

[14] Porfirio Díaz (Carrera militar. 5 de Febrero de 1867). Wikipedia.

[15] Viaje al pasado. Op cit. p. 202

[16] Liberalismo y Educación. Tomo I. Abraham Talavera. Sep Setentas, México, pp 67-78.

[17] Aguascalientes. Guía para visitar la ciudad y el Estado. Op. cit., pp. 108-109.

[18] Mascarón 40. Op. cit.

[19] Instituto Literario de Ciencias y Artes. Folleto editado por el Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes. Impreso en la Tipografía y Litografía de don José María Chávez. Aguascalientes, 25 de Enero de 1849. 12 pp.

[20] Jesús Terán. Benemérito Aguascalentense. Op cit. p. 6.

[21] Jesús Terán en la Historia de México, Op. cit. p. 19.

[22] Id. p. 18

 

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

La Jornada (Aguascalientes, México)
viernes 11, 18 y 25 de enero 2013  

Autorizado, para Letras-Uruguay, por el autor

 

 

 

Ir a índice de Aguilera R. E., Netzahualcóyotl

Ir a página inicio