Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

18 de marzo
por Netzahualcóyotl Aguilera R. E.
tlacuilo.netz@yahoo.com

 
 

Qué significa el 18 de Marzo para los mexicanos? Lo más que se llega a decir es que el presidente Lázaro Cárdenas expropió el petróleo, cosa que para las nuevas generaciones es un asunto nebuloso debido tanto a la cancelación de la formación cívica e histórica por el actual sistema reaccionario de enseñanza, como por las señales confusas con que aturde en forma continua y permanente el neoliberalismo extranjero pero también sus cómplices nacionales, ya sean neoliberales privados o contrarrevolucionarios en el poder, por todos los medios masivos de información a su servicio.

CARDENISMO. La expropiación petrolera no fue un hecho aislado ni casual; fue la culminación de la aspiración del pueblo mexicano por alcanzar la justicia social plasmada por la Revolución en la Constitución Política de 1917, tan anhelada durante cuatro siglos de saqueo despiadado y salvajes agresiones imperiales. A esa suprema época liberadora comprendida entre 1934 y 1940 se le conoce como Cardenismo porque corresponde al sexenio presidido por Lázaro Cárdenas.

SOBERANÍA. El término que sintetiza esa lucha de liberación intrépida pero organizada se llama soberanía, porque por primera y única vez en su historia el gobierno de México sometió su actuar en política al interés económico de sus ciudadanos más empobrecidos que como uno apoyaron a su presidente, única forma de mantener al margen de sus propias decisiones a los imperios siempre al acecho.

Independientemente de que jamás perdió en su actuar la visión de conjunto, Cárdenas centró su mandato en dos puntos esenciales de la soberanía patria: la soberanía alimentaria y la soberanía energética, complementadas con la nacionalización de la empresa ferroviaria, medio de transporte masivo y barato indispensable para la distribución de alimentos, materias primas y productos manufacturados.

INSTITUCIONES. Cárdenas no partió de cero. Aprovechó lo más positivo de los regímenes anteriores, como el Banco de México creado en 1925, o la Nacional Financiera que en 1934 empezó a cumplir sus funciones como institución de fomento. Muchas leyes promulgadas durante su mandato sustentaron jurídicamente el desarrollo económico: ejemplares fueron la de Expropiación; la del Banco Nacional de Crédito Ejidal; la de Sociedades Cooperativas, garante de la participación social en la producción y el consumo, etc.

NACIONALISMO. Aunque este término es polémico, Cárdenas fortaleció el sentido de identidad nacional desde el campesino indígena hasta el trabajador intelectual pasando por sectores como el cinematográfico, con la clara intención de involucrar a todo el pueblo en el desarrollo del campo, del comercio, del despegue industrial y del sector servicios para convertir a nuestro país en un participante dinámico de la economía mundial; estimuló el sindicalismo y la creación o adaptación de instituciones políticas y sociales como el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), centrales proletarias como la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) con su poderoso sector magisterial y otros similares, que constituyeron la base del apoyo multitudinario a la política presidencial a la que hasta la iglesia católica se sumó, sin olvidar a la iniciativa privada cuyo desarrollo garantizó con la actualización de la Ley de Cámaras de Comercio e Industria.[1]

SOBERANÍA ALIMENTARIA. Fue así que se hizo posible la real y efectiva distribución de la tierra entre los campesinos que, de peones de los grandes terratenientes, se convirtieron en ejidatarios poseedores de los productos que obtenían de la parcela para alimentar a sus familias; con la venta de lo sobrante eran capaces de adquirir productos de las pequeñas industrias que empezaron a surgir al contar con la demanda de ese nutrido mercado interno, exactamente igual que como sucedió con las reformas agrarias inglesa, estadounidense y de todos los países que sin ella no hubieran podido industrializarse.

Así fue como México no solo sostuvo por muchos años la autosuficiencia alimentaria, sino que incluso fue capaz de exportar excedentes.

SOBERANÍA ENERGÉTICA. Y fue así también como se hizo posible la creación de la Comisión Federal de Electricidad y la expropiación de la industria petrolera en poder de las potencias que insolentes retaron al gobierno, el que, por el contrario, en forma prudente pero firme la sustentó en un prístino procedimiento legal imposible de rebatir en los tribunales internacionales.

En efecto, los imperios Británico, Estadounidense y de los Países Bajos, dueños de las principales empresas expropiadas el 18 de Marzo de 1938, imposibilitadas para dar marcha atrás por medios legales, desmantelaron las instalaciones, retiraron a su personal técnico e impusieron un embargo comercial sobre todo de maquinaria y refacciones, pretendiendo que el gobierno mexicano, al declararse incapaz de extraer petróleo de aquellos pozos inutilizados, les pidiera de rodillas que regresaran.

(Concluye la semana próxima)

Aguascalientes, México, América Latina

tlacuilo.netz@yahoo.com

 


 

 

 

Para sorpresa de las potencias expropiadas los esforzados obreros y escasos ingenieros mexicanos, con una imaginación y creatividad increíbles y utilizando alambres, cordeles, troncos, tablas y cuanto fierro viejo encontraron, restablecieron la producción primero en pequeña escala pero en incremento creciente hasta satisfacer la demanda interna. PEMEX hubiera prosperado más rápidamente sin aquellos obstáculos, pero el pueblo mexicano, con Cárdenas a la cabeza, les demostró tener el cerebro y la determinación suficientes para resolver sus propios problemas.

PETRÓLEO PARA HITLER Y MUSSOLINI. Cuando PEMEX tuvo excedentes para exportar encontró cerradas las fronteras de aquellos países para su producto; entonces la Alemania nazi y la Italia fascista se aprestaron a adquirirlo, utilizándolo para enfocar sus equipos bélicos contra Gran Bretaña, Países Bajos, Francia y demás aliados, ya que la Segunda Gran Guerra había estallado en Europa en 1939.

LOS ALIADOS SE RETRACTAN. Entonces las potencias que habían pretendido castigar a México doblaron las manos dando por aceptada la expropiación; levantaron los embargos de tecnología, maquinaria y refacciones y el gobierno británico incluso restableció las relaciones diplomáticas que había roto con el nuestro; todo para que PEMEX, en lugar de venderle el petróleo a las potencias del eje, se las vendiera a ellas para asegurar su triunfo en la Guerra.

PEMEX, MOTOR DEL DESARROLLO. El 30 de Noviembre de 1940 se cerró el sexenio cardenista y con él la Revolución Mexicana, dejando un país en pleno desarrollo desde su infraestructura hasta su superestructura para acometer el gran reto de su propia revolución industrial.

CON JUSTICIA SOCIAL, porque privilegió la educación agrarista incluyendo el gran impulso a las normales rurales para preparar una clase campesina culta y sin amos; fomentó la investigación científica, la instrucción tecnológica, el fortalecimiento de la clase obrera y el cooperativismo en general.

EL RESPETO DEL MUNDO ENTERO ganado a pulso al aplicar los principios de la Doctrina Internacional de la Revolución Mexicana en contra del armamentismo y en defensa de las naciones agredidas, como fue el caso de la invasión italiana a Etiopía o la de la URSS a Finlandia; el asilo a los perseguidos de los regímenes dictatoriales, etc.,

Y LA FRATERNIDAD LATINOAMERICANA, que confirmó a México el lugar de honor que ocupaba en nuestra Patria Grande desde que el Congreso colombiano declaró a Benito Juárez “Benemérito de las Américas”.

ESO ES EL CARDENISMO: toda una visión de Estado que culminó con la Expropiación Petrolera. Por ello, si bien se le recuerda en los aniversarios de su natalicio y muerte, a Lázaro Cárdenas los trabajadores le rinden y le seguirán rindiendo los máximos honores cada 18 de Marzo, día que bien podría denominarse “de la Soberanía Nacional”.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS DE CÁRDENAS? Muchos herederos de los afectados por las medidas cardenistas afirman que Lázaro Cárdenas es el culpable del desastre actual. Pero una cosa es que Cárdenas haya cometido errores -como ser humano que fue- y otra muy diferente pretender cargar sobre sus espaldas las traiciones de los regímenes posteriores.

TODA REVOLUCIÓN TIENE SU CONTRARREVOLUCIÓN. Ávila Camacho debilitó el estado laico; Miguel Alemán se convirtió en el gran elector al destruir el sistema democrático de selección de dirigentes en el partido y sus poderosas centrales obrera, campesina y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) al transformar el PRM en PRI el 18 de Enero de 1946, creando a la vez el sector popular para incorporar a la mediatizadora clase media; congeló el desarrollo ferroviario al privilegiar la carretera pavimentada, con el fin de abrir el mercado mexicano a la venta de los productos automotrices de Estados Unidos; Ruiz Cortines y López Mateos aniquilaron el movimiento obrero; Díaz Ordaz y Echeverría fracturaron la autonomía universitaria, facilitaron la intervención del Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA que desembocó en la fratricida Guerra Sucia del Plan Cóndor y la aún más sanguinaria guerra “contra las drogas”; finalmente, las frivolidades de López Portillo permitieron el inicio de la peor etapa de nuestra historia: la neoliberal impuesta desde 1982 al alimón entre PRI y PAN hasta el gobierno actual, serviles todos del imperialismo financiero, que cancelaron la reforma agraria y destruyeron el cooperativismo, sometiendo a la política hegemónica de Estados Unidos los recursos de la Nación entera y muy especialmente de nuestros energéticos al castrar a la Comisión Federal de Electricidad, saquear y destruir a Luz y Fuerza del Centro, saquear también a PEMEX mediante la petrolización del presupuesto y privatizarlo de hecho, violando descaradamente el mandato constitucional.

CONCLUSIÓN: Cada sexenio contrarrevolucionario fue destruyendo sectores de lo conquistado por la Revolución y regresándolos a sus antiguos usurpadores extranjeros, mientras nosotros -el pueblo- bajamos la cerviz, dejando de ver la luz con que Lázaro Cárdenas iluminó el camino de nuestra liberación.

Aguascalientes, México, América Latina

Nota:

[1] Cámaras y Confederaciones de Comercio e Industria. Boletín Mexicano de Derecho Comparado. UNAM. http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/90/art/art11.htm

 

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.J

La Jornada (Aguascalientes, México)
Viernes 15 y 22 de marzo 2013 

Autorizado, para Letras-Uruguay, por el autor

 

Ir a índice de ensayo

Ir a índice de Aguilera R. E., Netzahualcóyotl

Ir a página inicio

Ir a índice de autores