Elías Castelnuovo escribiendo y peleando sobre el Movimiento de Boedo

por José M. Acosta

Elías Castelnuovo en 1936 con su hijo Allan Poe y en 1939 con su hija María Eugenia

Cuando a Víctor Hugo le preguntaron cuál era el primer poeta francés de su época, dijo que Lamartine era el segundo. "Si me preguntaran a mi" —declaró en una oportunidad Roberto Arlt— ‘quién es el primer cuentista argentino, no diría que Elias Castelnuovo es el segundo. Diría que es el primero”. El autor de Los siete locos sentaba así un juicio valorativo que coincidía con Manuel Gálvez. que lo creía "mucho más artista" que Máximo Gorki. o con Alfredo R. Búfano, que lo consideraba "nuestro Fedor Dostoievsky".

Castelnuovo nació en el barrio Palermo de Montevideo, el 6 de agosto de 1893. A los ochenta años (delgado, alto, estampa de patriarca) vive todo lo que ocurre en la literatura, en el arte y en el mundo. La gente de este mundo (sus dolores, sus angustias, sus alegrías) son el centro de sus preocupaciones.

—Continúo atento a todo, como si todo tuviese que ver conmigo. o como si yo tuviese que ver con todo.

Desde que salió —tenia apenas 17 años y venía de visita a Buenos Aires para el Centenario —de aquella calle Yaro en el Montevideo de principios de siglo, lindante con el barrio moreno de Reus. sus huesos han recorrido todos los caminos y sus manos todos los oficios: desde frentista en Bagé, sur del Brasil, hasta ayudante de cirujano en el Hospital Británico.

Escritor y “cuasi" médico, este típico autodidacta, se hizo junto a las linotipos de los antiguos sótanos, en interminables jornadas saturadas de nubes de plomo.

Tan sólo asistió a la escuela primaria desde los siete a los once años. Después aprende oficios y lucha en los sindicatos.

En 1919 es redactor de La Protesta, órgano batallador del sindicalismo anarquista y en 1920. edita junto con el doctor Lelio Zeno la revista Prometeo. Por esa época publica el canto en memoria de Rosa Luxemburgo, declamado en millares de reuniones de trabajadores y que. traducido al alemán y al ruso, figuró un tiempo en los libros de enseñanza primaria de la Unión Soviética.

Obtiene su primer premio literario en un concurso de cuentos patrocinado por el diario La Montaña. Transcurría 1922 y era redactor-jefe del Boletín Oficial de la Unión Sindical Argentina.

Al año siguiente (1923) aparecen "Notas de un literato naturalista" y "Tinieblas", su primer libro de relatos.

Nace el movimiento de Boedo. Elías Castelnuovo gravita decididamente desplegando con su recia prosa la fuerza innovadora del grupo. Los Pensadores y Claridad, serán las tribunas que los "boedistas" utilizarán en las batallas literarias con "Florida".

—"Dos opciones, quemarse o pudrirse, sentencia Gorki. y yo me decidí por el quemante combate de la vida", nos dice, mientras relata sus luchas infatigables o la más reciente travesura de alguno de sus once nietos.

1924 y 1925 son años de fervorosa creación y de actividad militante. Aparece su segundo libro de cuentos ilustrado por Guillermo Fació Hebequer: "Entre los muertos". Extrema Izquierda, que dirige por entonces, es la revista que registra su permanente pasión ciudadana.

Simultáneamente con la edición de la novela "Carne de Cañón” (1926) irrumpe en el quehacer teatral con "Animas Benditas” que es el capitulo Inicial de una prolongada campaña por el teatro nacional. La fundación del primer teatro independiente, pone a Castelnuovo a la cabeza del movimiento que con el tiempo contribuirá tan decididamente a la renovación del arte escénico en nuestro país. Ese primer teatro independiente (se lo denominó T.E.A.) estrenará en 1928 su tragedia "En nombre de Cristo".

Luego de la publicación de "Larvas" (1930) serie de cuentos del reformatorio donde había actuado como maestro, en 1931 viaja a la Unión Soviética junto con el profesor Jorge Federico Nicolai y de su amigo dilecto, el médico Lelio Zeno. De regreso, como redactor del diario Bandera Roja, órgano del novel Partido Comunista. trasmite sus impresiones sobre la revolución. Posteriormente esos artículos, honrados y vibrantes a la vez. fueron recogidos en dos volúmenes.

Muchas iniciativas, fundamentales en el orden cultural, lo cuentan entre sus más entusiastas promotores. Funda con Roberto Arlt la Unión de Escritores Proletarios (1933) y publica otro volumen de obras teatrales. Dirige en esa época la revista Actualidad.

En 1934 surge por iniciativa de Castelnuovo junto con Ricardo Passano el Teatro Proletario donde estrena "Prometeo Encadenado". Luego vendrán "El Puerto" (1935): "El Arte y las Masas" (1936); "Noticias de Sexta Edición", revista teatral satírica en 1937; "Psicoanálisis Sexual y Social" (1938) y en el teatro La Máscara (1939) "La Noria" su segundo "poema de masas”, como él lo denomina. Aparece en ese año también "Resurrección", novela inmersa en el tema de la guerra en España.

Su insobornable rebeldía y su adhesión permanente a la causa de los desheredados, le trajo persecución sistemática, allanamientos, cárcel, amenazas de confinamiento y deportación. En 1942, nuevamente junto a Roberto Arlt. actúa como columnista en el diario Santa Fe de Hoy y en 1943 publica, en colaboración con Lelio Zeno. "Nacionalización de la Medicina".

Hay luego un prolongado paréntesis en su producción, hasta 1950, en que aparece "Calvario", libro de cuentos. Pero su inactividad es aparente, pues ni un sólo día dejó de batallar al lado del pueblo. Ello lo llevó a integrar, en 1953, la redacción de Mundo Peronista, dando un testimonio de honradez intelectual y de lucidez política, en la linea de la verdadera y honrosa tradición revolucionaria del marxismo creador.

Así como "Calvario ' se puede considerar su obra más significativa, "Jesucristo Montonero de Judea" (1971) retoma con fervor la mejor tradición de rebeldía emancipadora del Cristianismo y sorprende a ateos y creyentes con un enfoque actualizado de la historia del Predicador de Galilea.

Hoy. frente a su diploma de profesor emérito de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires, titulo otorgado por el ex rector-interventor, Rodolfo Puiggrós. Castelnuovo sentencia: “Los vientos que soplan en el mundo son tan fuertes que han llegado a la Universidad argentina".

 

por José M. Acosta

 

Publicado, originalmente, en: revista "Crisis" Nº 12 Buenos Aires Abril de 1974 

Gentileza de Ahira. Archivo Histórico de Revistas Argentinas

Link: https://www.ahira.com.ar/ejemplares/12-4/

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de José M. Acosta

Ir a página inicio

Ir a índice de autores