Amigos protectores de Letras-Uruguay

Victorio V. Suárez 
Pasiones, lugares y nostalgias
por Delfina Acosta

El escritor, ensayista y poeta Victorio Suárez ha presentado al público lector su obra Pasiones, lugares y nostalgias. El libro fue publicado gracias al aporte del Fondec. Con versos cargados de esplendor y de palabras que se ligan a otras formando una cadena musical, el autor nos cuenta, nos habla de sus amores. Y sus amores primerizos, los de la juventud, digo, tienen un aire de fuego y un perfume de jazmines. Las palabras para “Guiomar” forman un capítulo aparte. Érase un Antonio Machado y érase también un Victorio Suárez, ambos como “dos veleros ebrios de amor”.   

Siempre he celebrado la poesía amorosa de Victorio Suárez, un poeta que fue parte fundamental del Taller de Poesía “Manuel Ortiz Guerrero”.   
   
Su oratoria lúcida pone un rúbrica de oro a su personalidad inquieta, siempre en la búsqueda de más motivos para dar giros elementales al Arte.   

Y también están las historias, las otras, las recordaciones a su madre. Esas recordaciones sueltan al viento ternuras y nostalgias.   

La muerte se torna obsesiva, en muchos sitios de su texto.  

Este libro, cargado de experiencias, de recorridos por las exigencias inmerecidas que la vida nos da, tiene fuerte acentuación poética y una gama de sentimientos que fluyen por las líneas como la sangre misma.   

Y hay un poema, que me llamó poderosamente la atención hace mucho tiempo ya, allá por la década del 80. Me refiero a “Palabras para Allen Ginsberg”, donde la poesía entra en estado de floración y el lenguaje se convierte en una vorágine, en una sucesión de tiempos sin fin, de pasiones imposibles, de gritos sucesivos, donde solamente el dolor es el Norte.   

Victorio Suárez nació para las grandes reflexiones.   
   
Victorio Suárez es un elemento fundamental dentro de la cultura paraguaya pues aporta su erudición y su trabajo metódico tratando de ampliar las posibilidades de crecimiento de los nuevos poetas.   

El libro Pasiones, lugares y nostalgias es inspirador.   

Ése es uno de sus valores.   

Es testimonial también.   

Está construido con un lenguaje fluido y lleno de llama viva.   

El autor agradece cualquier comentario:   
vvs544@yahoo.com.ar 

Delfina Acosta
ABC COLOR, Asunción, Paraguay, 21 de Noviembre de 2010

ABC COLOR

Ir a índice de América

Ir a índice de Acosta, Delfina

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio