Ruina Montium 
Poemas en llamas
Delfina Acosta

Fuerte, vigoroso, rápido en ideas es el libro Ruina Montium, del muy conocido poeta español José Antonio Llamas. A los lectores de los resbalosos tiempos que corren, placer les reportará leer la poesía lírica de noble linaje de Llamas.

Munido de una impecable formación erudita y de los estudios de filosofía hechos con alta calificación, este señor nos invade con versos que alternan con la gracia, la gloria efímera, la dicha ayer nomás gozada, dentro de un lenguaje rico en metáforas. Poesía -verdaderamente- auténtica la suya pues busca la belleza total como principio absoluto. La temática amorosa fluye por las venas de sus poemas. La naturaleza, de por sí no vulgar, encuentra un discurso persuasivo así como elevaciones musicales en el texto.

Este conjunto de versos suyos se abre hacia un camino donde las palabras, los términos, suenan con fuerza, claridad e ingenio. Se sabe que se ha escrito obras, muchas obras para ser olvidadas. La obra de este vate nacido en Vinades (León) quedará en la memoria de los buenos lectores, por lo armonioso y lo elevado de su conjunto. Se trata en general de poemas líricos, algunos cortos, y otros relativamente largos. Una gracia descriptiva otorga categoría al libro Ruina Montium.

Se nota fácilmente en la actitud del poeta una tendencia humanista, cierto esplendor colorista, riqueza y ritmo. Su estilo poético no evade, ni mucho menos, el doloroso “paisaje” de las miserias de la vida, y gira, a veces, en torno a ellas, con un lenguaje muy distanciado de lo grosero y de lo vulgar. No intenta el vate romper “las murallas del idioma”, como lo hacen muchos poetastros de los tiempos actuales, para ir a dar con lo simplemente pretencioso, pero carente de toda creatividad y humana poesía. Por el contrario, aferrado a las clásicas normas de los versos de todos los tiempos, José Antonio Llamas entra en el mundo de la literatura contemporánea, con una poesía que sorprende por su vitalidad, por su ritmo y por su contagioso estilo. El acceso a esta manera pura de comunicación suya es un bien. Con una caudalosa vida interior, lo poético amanece diariamente en sus manos para revelarnos una palabra valiosa en cualquier sentido.

MANZANOS viejos
en el huerto abandonado
ofrecen su copioso fruto
que nadie recoge ya
Gentes sencillas
que regresan del mercado
y en sus cestos
extrañas frutas
tropicales
Sentado en la cancilla
solitario y viejo
llora el hombre
que plantara los manzanos.

Breve reseña biográfica: José Antonio Llamas Fernández nace en Vinades (León) el 13 de junio de 1941. Cursa estudios de filosofía y recibe clases de don Antonio G. de Lama, que había formado parte de la revista de poesía Espadaña. Libros publicados: No amanece, Llévame del mar, Como las generaciones de las hojas. En prosa ha publicado varios relatos. Es considerado en España como una de las mejores voces de la literatura

Delfina Acosta
ABC COLOR, Asunción, Paraguay, Domingo 18 de Febrero de 2007

ABC COLOR

Ir a índice de América

Ir a índice de Acosta, Delfina

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio