Amigos protectores de Letras-Uruguay

Revistas literarias y su derrotero
Delfina Acosta

Hay muchas revistas literarias que se hicieron famosas. El caso de TRILCE es un claro ejemplo de revista de continuidad en el medio y de calidad artística que corre por sus venas. Escribió el escritor Jorge Ariel Madrazo, en su edición Nº 26: “Conozco la leyenda. Es bella, a qué negarlo, ésa que jura que la revista TRILCE surgió, en Chile y en Valdivia, como una pujante expresión del colectivo homónimo y a la luz de la Universidad Austral”.   

Fue fundada formalmente un 25 de marzo de 1964 por el poeta Omar Lara. Se conjugó, se empapó con el verso dolido, doloroso, doliente, del gran poeta peruano César Vallejo, que a Omar Lara, hombre de poesía social, gusta tanto nombrar por aquella gran admiración que él despierta en su ánimo.   

Las palabras, que corren como aguas, citan a otros poetas que trabajaron en la elaboración de la urdimbre trilceana: Luis Oyarzún, Walter Hoefler, Federico Schof, Juan Epple, Enrique Valdés.   

Con seguridad se añadieron otros vates de Latinoamérica.   


El caso es que TRILCE ha cumplido cuarenta y cinco años de circulación. Y eso equivale a una odisea.   

“PAPELES DEL MARTES” es una revista literaria nacida en España que publica obras de poetas de distintas partes del mundo. Luis Fraile Delgado es el coodinador, o sea, el encargado de ir juntando la poesía que se reparte en distintos lados y busca un lugar, un sitio donde quedarse a vivir.   
   
Hagamos una mejor definición: es un revista de poesía que forma parte de la tertulia del mismo nombre, constituida en 1981. Desde entonces se reúnen los martes por la noche en el emblemático Convento de San Esteban, de los Dominicos de Salamanca, lugar donde estuvo Colón explicando a los sabios su proyecto de viaje hacia las Indias.   
   
Sobre el contenido de esta revista ya se ha hecho hasta una tesis doctoral en la Universidad de Cergy Pontoise (Francia). En un principio estuvo dirigida por el poeta y sacerdote Emilio Rodrígues y, desde su número 20 lo está por el poeta, filósofo y latinista, Luis Frayle Delgado.   
   
Las revistas tienen importancia indiscutible. Y más aún en estos tiempos en que la publicación en muchos países como Argentina o España es una empresa difícil.   

Hay muchos buenos poetas argentinos que publican sus obras en revistas colectivas. Y el resultado es positivo.   

En el Paraguay, la revista que tiene vigencia y continuidad es la del PEN Club Internacional. Desde su fundación en el año 1943 por los más notables escritores e intelectuales de la época, el PEN Club del Paraguay ha dado sustento y andamiento cultural a la sociedad, a la que se iban sumando destacados escritores del país. Por ser una organización internacional, se relaciona activamente entre los 140 centros PEN del mundo. Actualmente, su presidenta es Emi Kasamatsu.   

ARTE Y CULTURA, dirigida por el poeta y escritor Victorio V. Suárez, se convirtió en vehículo de comunicación nacional e internacional en el año 2002. Un activo colaborador de ARTE Y CULTURA es el crítico literario José Vicente Peiró, a quien los escritores paraguayos debemos nuestra inserción en la Biblioteca Virtual Cervantes.   

Victoria Ocampo, intelectual argentina de peso, que tenía una casa grande donde se llevaban a cabo tertulias, fundó la célebre revista SUR, que dio sitio a las voces de importantes poetas de ese país. Un ejemplo: Jorge Luis Borges.   

El autor de Historia universal de la infamia fue un activo colaborador de revistas: Y voy citando: Martín Fierro, La Prensa y Síntesis, Crítica, Sur y El Hogar. Fundó y dirigió la revista “Anales de Buenos Aires” (1946-1948).

Poema soez

Frágil pero bien fundamentada   
tu torre de soberbia se levanta.   
Cohibido el pecho, la frente encallecida,   
locura calculada, o simplemente   
un cuerdo desatino.   
Si tú supieras que la rosa   
—no la rosa en que buscas fundamento—   
sino la rosa de los cuatro vientos,   
tiene iciclos y también tiene ciclones,   
te sentarías como un buda incierto   
a contemplar tu ombligo   
esperando
que la pelusa acumulada del invierno   
lo convierta en nido de una aviesa   
paloma mensajera.   
Cerrado el corazón, la lengua entumecida,   
te devanas   
cual lana mal hilada en rueca ajena.   

Ricardo Mazó

Delfina Acosta
ABC COLOR, Asunción, Paraguay, 26 de junio de 2010

ABC COLOR

Ir a índice de América

Ir a índice de Acosta, Delfina

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio