Revista N° 15 del Pen Club del Paraguay
Meritoria labor
Delfina Acosta

A veces cuesta atrapar la memoria de algunos poetas, pues sus versos se han ido desfigurando por el camino y se quedaron dispersos.

Pero la mente tiende a alentar la figura de los grandes vates. No es extraño, entonces, que en la edición nº 15 de la revista del PEN Club del Paraguay, se tomara la figura del recordado José-Luis Appleyard como referencia.

En un estudio crítico de mucha precisión (la profundidad y la seguridad de los términos usados en el texto llevan a la lectura a buen puerto) de Augusto Casola, el lector puede tener una visión amplia de la trayectoria poética del autor. Pienso que el ensayo de Augusto Casola, llamado “Aproximación a la obra poética de José - Luis Appleyard” toca el árbol (raíz, tronco, ramas, follaje) del escritor.

Por otra parte, me gustó sobremanera el breve ensayo del profesor Mariano Morínigo sobre el hombre que fue, alguna vez, don Quijote de la Mancha, antes de perder la conciencia, y echar a andar por un lugar de la Mancha. Me refiero a don Alonso Quijano. ¿No estuvo, acaso, el verdadero autor de tantos descalabros y aventuras (don Alonso Quijano), relegado a la sombra de quien saliera a la luz a través de sus empresas contadas por el inefable Miguel de Cervantes?

He quedado vivamente impresionada por la capacidad de síntesis y de elaboración crítica de Mariano Morínigo.

La presidenta del PEN Club del Paraguay, Emi Kasamatsu, hizo un importante ensayo sobre el poeta José - Luis Apleyard, así como el presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Luis María Martínez.

El cuento de Rubén Bareiro Saguier, titulado “El viejo, el gato y la mierda”, lleva al lector por los laberintos de un pasado dictatorial donde las gentes se amontonaban en el Departamento de Investigaciones, para dejar de ser gentes y convertirse en cáscaras, piel desgarrada, sangre, insultos, mierda escupida, gritos mientras la música de la radio sonaba a todo volumen.

No sigo contando. El libro cumple una hazaña. Llega a su edición número quince.

Los autores que figuran en el texto son los siguientes:

Delfina Acosta, José - Luis Appleyard, Princesa Aquino Augsten, Manuel E. B. Argüello, María Eugenia Ayala, Margot Ayala de Michelagnoli, Jeu Azarru, William Báecker, Rubén Bareiro Saguier, Gladys Carmagnola, Augusto Casola, Abelardo de Paula Gomes, Efraín Enríquez Gamón, Víctor - jacinto Flecha, Emi Kasamatsu, Lorenzo Livieres, Enrique Marini Palmieri, Luis María Martínez, Mariano Morínigo (autor invitado), Francisco Oliveira y Silva, Margarita Prieto Yegros, Genaro Riera Hunter, Domingo Rivarola, Lucía Scoscería, Tao Shi (poeta invitado), Elsa Wiezell.

La memoria del agua

Recordando a José-Luis Appleyard, a diez años de su partida para dejarnos su memoria, que en cada reunión del PEN se hace tangible.

Soñoliento murmullo de paz o torrente atronador
El agua
Deja rastro en la piedra
En la arena que arrastra
En el tumulto de hojas que la besa
En el pez que la habita
En el pájaro que la observa
En el cielo que refleja
El agua construye su memoria en el devenir de las cosas
El agua

Sin tener la certeza bien cierta
Construye recovecos

En el que sosiega su palpitante corazón de tierna agua

Acaricia la tierra dándole su sinuosa forma
Y ve con sorpresa
Su propio reflejo de agua
En los ojos del venado
Que atentamente mira la desnudez del tiempo
Y el acompasar del entorno.

El agua horada el tiempo y
Las piedras de su paso
Se despereza en las ondulaciones y cae en un
torbellino sin fin en las cascadas
Para luego calmarse en las planicies que corre

El agua al deslizarse
Deja rastros en las cosas
Cada cosa configura al agua
En el diminuto instante que el corazón del agua y
de las cosas son una misma cosa
Agua construida al paso que construye mientras
arrastra su memoria

¿Con qué riqueza de recuerdos llega el agua al lago
o al mar que la recoge?

Víctor - jacinto Flecha

Delfina Acosta
ABC COLOR, Asunción, Paraguay, 8 de junio de 2008

ABC COLOR

Ir a índice de América

Ir a índice de Acosta, Delfina

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio