Paraguay en la balanza de 5 escritores
Delfina Acosta

En este espacio cultural toman la palabra conocidos escritores del Paraguay. Dan su visión personal sobre el año 2007 y expresan sus expectativas para el año 2008 partiendo de la sinceridad, que es, según el sentido común, la madre de todas las expresiones. En un país donde la educación es, hoy por hoy, una de las más bajas del mundo, y donde la corrupción, la injusticia y la impunidad campean, la opinión de estos escritores es harto valiosa. En la fecha tienen la palabra Renée Ferrer, Carlos Villagra Marsal, Jacobo Rauskin (Premio Nacional de Literatura 2007), Esteban Cabañas (seudónimo de Carlos Colombino) y Augusto Casola.

Se impone la alternancia

Carlos Villagra Marsal

Creo que hay que considerar el proceso de la cultura, o de las manifestaciones culturales, como parte de la marcha misma del país. No puedo ver el estado actual de la cultura sino con pesimismo. Globalmente estamos mal. La reforma educativa falló; es un rotundo fracaso. La tan hablada reforma educativa es solamente un largo proceso de vacilaciones, equívocos, omisiones e inoperancias. No existe desarrollo cultural en el país. Nosotros estamos en la cola del mundo en materia educativa.

La reforma educativa, a pesar de los aportes y de cuanto se estableció para ella en la Constitución, fue un fracaso total. No existe política educativa. Ni siquiera es posible decir que hay una política educativa zigzagueante u oscilante, porque no habiendo política educativa es imposible hablar de ella. No hay una ruta educativa. Ni se perfila siquiera un tape po’i. Hay sí, algunas acciones que han mantenido un cierto proceso. Me refiero a las entidades de ayuda internacional. Y menciono al Centro Cultural “Juan de Salazar”, al Instituto Cultural Paraguayo Alemán, al Cabildo, Fondec y otros.

En cuanto al Fondec, creo que hay mucha basura publicada. ¿Con qué criterio se financia? La gente escribe mal.

La labor cultural del Legislativo es muy positiva. El Museo del Barro apoya bastante a la cultura paraguaya.

Lo que a mí me preocupa fundamentalmente es que la pérdida de la educación forma un proceso de degradación que conlleva la pérdida de la identidad y de los valores morales del país. No habiendo un panorama cultural, no me resta más que desesperarme. Eso sí. Puedo ser un desesperado, pero no un desesperanzado, porque el desesperanzado se siente aniquilado.

Mis expectativas para el año 2008 son de orden meramente político. Y esto lo digo y lo sostengo no como educador, ni escritor, sino como simple ciudadano. Se impone la alternancia en el Paraguay, aun cuando tengamos dudas con respecto a ella.

No podemos desentendernos de los vicios, pues la corrupción abarca todos los niveles. Pero en nuestro país, lo peor es la impunidad. Un cáncer dentro de otro cáncer es la impunidad. Quienes cometen impunidad en otras naciones son severamente castigados. Acá ningún pez gordo fue castigado. Hay poca eficacia en la justicia. Existe ineficacia campeante en el manejo de la cosa pública.

Gran valor para la educación de los lectores del país lo prestan las editoriales que, corriendo el riesgo de pérdidas monetarias, publican libros. No puedo dejar de mencionar el apoyo de toda la prensa que es eficaz para la divulgación de materiales de lectura, como es el caso del diario ABC.

 

Delfina Acosta
ABC COLOR, Asunción, Paraguay, 16 de Diciembre de 2007

ABC COLOR

Ir a índice de América

Ir a índice de Acosta, Delfina

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio