La cultura en el análisis de artistas y escritores
Delfina Acosta

Artistas y escritores hacen llegar sus pensamientos, sus preocupaciones y sus análisis en torno a la cultura, para esta página. La cultura está, como siempre, paralizada, o al borde de la parálisis. Y esa circunstancia (la parálisis) es la pena que no termina, que parece no tener fin. La cultura nos incumbe a todos los paraguayos. A pesar de la era digital, de los nombramientos de determinadas personas (meritorias) en funciones de interés cultural, seguimos, al parecer, en el mismo nudo. Esperamos que la cultura repunte. Que se llene de alas propias. Que llegue a tener protagonismo en los distintos medios de comunicación. Hacemos sinceros votos por su salud.

Superar la demagogia y el ocultamiento

Victorio Suárez (escritor y poeta)

El 2008 fue un año político en el que volvieron a emerger de manera muy consistente las grandes expectativas en todos los ámbitos. Resulta innegable que en ese proceso la cultura también se mantuvo a tono con el ritmo del momento y ya después de las elecciones presidenciales de abril, el sector cultural se propuso entender mejor la situación y sellar propuestas significativas mediante reuniones permanentes de artistas, creadores y trabajadores culturales en general, quienes veían al fin la proximidad de un gran protagonismo en la vida institucional del país, tras la llegada de Fernando Lugo a la primera magistratura.

Sin lugar a dudas, la llegada de Ticio Escobar a la Secretaría Nacional de Cultura, presagió tiempos mejores y acordes a los deseos de transformación. Fue un punto sumamente positivo y si bien hasta hoy no le resulta fácil al Secretario de Cultura romper con los bolsones burocráticos de una herencia parasitaria, éste realizó avances que avalan la intención de posicionar a la Secretaría a mediano plazo hacia el sitial que le corresponde. Ticio tiene la ventaja de pertenecer al gremio cultural, hecho que le permitió desarrollar muy buenos contactos a nivel nacional e internacional. Si habláramos de una perspectiva para el 2009, al sector que me corresponde, valdría la pena mencionar el gran esfuerzo desplegado y por desplegarse de los escritores y editores del país, quienes mancomunadamente han producido muy buenos resultados. Y es más, está en marcha un interesante convenio firmado entre la Sociedad de Escritores del Paraguay y la CAPEL que aúna a las principales empresas editoriales para la edición sistemática de libros paraguayos.

Como siempre, a pesar de la grave crisis que atraviesa el país y el mundo, el sector de la cultura se mantiene con abundante esperanza, presagiando de esa manera días mejores. Estimo que el país arrancará definitivamente hacia logros estimables, pasó muy poco tiempo para hacer una evaluación global de la situación, todo depende de la clase política que de una vez por todas tiene que superar el ocultamiento, la hipocresía, la demagogia y el oficio de destrucción que la caracterizó durante estos últimos años. Superadas estas prácticas oprobiosas, es posible pensar que verdaderamente alcanzaremos el país que queremos y merecemos. No resulta fácil desmontar una estructura anquilosada donde la perversidad fue la reina y la corrupción su mejor acompañante, si damos un salto sobre estos males y la Justicia actúa ejemplarmente para desterrar tales bastiones, es posible apostar y decir que Paraguay está en buen camino, por su Justicia eficiente y por la voluntad patriótica de sus gobernantes.

Delfina Acosta
ABC COLOR, Asunción, Paraguay, 4 de enero de 2009

ABC COLOR

Ir a índice de América

Ir a índice de Acosta, Delfina

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio