Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

 
 

Carlos Echinope: editor del gigantesco portal “Letras Uruguay”
por Delfina Acosta
delfina@abc.com.py

 

Carlos Echinope, webmaster del portal “Letras Uruguay” estuvo de visita en la redacción del diario ABC. Llegó al Paraguay invitado por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní. “Letras Uruguay” es el portal más grande de la República Oriental del Uruguay, donde se leen obras de escritores no solamente uruguayos, sino además de distintas partes del mundo hispano. Y “Letras Uruguay” es su criatura.

Básicamente, creó el portal para difundir la palabra, el pensamiento y la voz poética de la gente de su país, pero luego la casa se hizo grande y dio sitio a la labor literaria de escritores extranjeros.

“El Portal está abierto a estudiantes y profesores (especialmente los que se encuentran en Francia y Estados Unidos) buscando material para sus alumnos y discípulos”, comenta Carlos Echinope.


-¿Quién marca la frecuencia; por ejemplo, qué material debe entrar y qué material no?
-Solamente yo, porque soy el padre de la criatura. Publico todo lo que me llega. No discrimino, ni censuro a nadie. No hay limitaciones ideológicas, religiosas ni de opciones sexuales. Existe un público para todos. Para algunos una obra será perfecta; para otros, parecerá horrible. El portal es visitado por siete mil personas diariamente.

-Creo que en el Uruguay no hay portales como el tuyo.
-Ahora, con el aluvión de los blogs...

-Pero el blog no presta el servicio de un portal...
-Cuando largas un espacio en Internet, largas una pequeña gota en un océano, porque es muy grande el caudal de información que actualmente existe. Pero aun la mejor cosa que largues a ese caudal de información, se pierde. Entonces hoy “Letras Uruguay” es un barquito, aunque sea de papel, dentro de ese mar. Por esa razón es requerido por un montón de escritores. A nivel americano, creo que hay dos sitios a los que se puede comparar.

Mercosur Cultural
 

“A mí la gente me escribe y me dice: ‘Un saludo para todo el equipo’, y contesto: ‘Un saludo de todo el equipo: Yo’. Creen que existe toda una organización detrás del sitio, cuando es una persona sola, sin apoyo económico alguno, quien está detrás. No pretendo que los escritores aporten nada. Pero sí quisiera que puedan abrir una puerta: alguna empresa, alguna fundación, con capacidad para aportar algo. Sin embargo, hay un egoísmo grande. Entre las siete mil personas por día que entran al portal debe haber una que conozca a alguien a quien solicitar una ayuda. Yo había dicho que si a fin de año no tenía reconocimiento y ayuda del sector cultural del Gobierno, iba a transformar el portal en “Letras Argentinas” a modo de protesta. Esa declaración movilizó al sector cultural. Tuve una reunión con el director del sector cultural uruguayo, por pedido de la Ministra, quien solicitó un proyecto de mi parte. Hice todo lo posible para permanecer con bandera uruguaya. Más allá de eso quiero un portal para el Mercosur cultural. El Mercosur político no camina. Se va a llamar Mercosur Cultural”, explica.

-¿Cuáles son las presencias más importantes dentro del portal?
-Un día una escritora me dijo que yo daba espacio a gente que nadie conocía. Ya en el inicio tenía, por ejemplo, al Premio Nacional de Educación de Costa Rica, al Premio Nacional de Ciencias de Honduras. Entonces, son importantes, ¿sí o no? Para el común de los americanos tal vez no son conocidos. Lo mismo puede pasar contigo. Podés ser importante en tu país, pero afuera no. Hay muchos investigadores de diversos tipos que en lo suyo son imprescindibles. Un señor en Honduras se dedica a difundir la obra de Morazán, quien fue el héroe más grande de Centroamérica. Sin embargo, para el resto de los americanos no es conocido. Lo de la importancia es muy relativo.

“En Uruguay hay escritores trascendentes como Ricardo Prieto, quien falleció hace poco tiempo. Él, de por sí, era un individuo muy importante, pues era nuestro principal dramaturgo vivo y el más representado de los dramaturgos. Tenía una gran amistad con él. Ricardo Prieto me acercó, sin exagerar, más de cien escritores. Con los paraguayos no ocurre, lamentablemente, la vinculación con sus pares. Quien se entera de la existencia de “Letras” no comparte con otro escritor la noticia. No puedo tener en mi portal a todos los escritores paraguayos que quisiera. Por otra parte, me interesan los olvidados y los postergados. Yo no quiero competir con el libro. El libro existe y va a seguir existiendo de por vida”, dice finalmente Carlos Echinope.

Si desea ponerse en contacto con el editor de “Letras Uruguay”, use este correo electrónico:
echinope@gmail.com.uy
Sitio de Letras Uruguayas: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/

Delfina Acosta
delfina@abc.com.py

Publicado, originalmente, en ABC COLOR, Asunción, Paraguay el  Lunes, mayo 18, 2009 ABC COLOR

Link: http://www.abc.com.py/2009-05-17/articulos/522111/editor-del-gigantesco-portal-letras-uruguay
Autorizado  por la autora, a la cual agradecemos

Ir a índice de periodismo

Ir a índice de Acosta, Delfina

Ir a página inicio

Ir a índice de escritores