Amigos protectores de Letras-Uruguay

Augusto Barreto
Canciones de amor y desamor

por Delfina Acosta

Si no estoy muy confundida, me encuentro ante un libro que ocupa un lugar inédito en las publicaciones de libros o textos dentro del Paraguay. Me refiero a la obra Canciones de amor y desamor, de Augusto Barreto.

¿Quién escribe cómo surgió la letra de una canción, qué travesura adolescente o desengaño le dio vida a las palabras, y luego, juntando las razones o elementos causales, se las entrega a un editor para que les dé un formato, un índice, una suma de papeles sobre los cuales acostarse hasta que el amarillo del tiempo altere su rostro?   

Las letras que Barreto escribió para que después sean cantadas tienen una historia. Y esas historias, como todas las historias de amor, van cayendo sobre las páginas del papel, goteando a veces ternura, algunas; simple recuerdo de una noche irrepetible, otras; las más, amor y locura.   
  
Ha sido para mí muy ameno ir enterándome de aquellos encuentros a escondidas de Augusto con las mujeres que fueron escribiendo, sin saber, una pequeña historia de amor    en su cuerpo y en su corazón.   
  
Detrás de una poesía asoma la noche amorosa ayer nomás vivida, y resuenan todavía en la memoria los truenos que siguen a las descargas eléctricas con su aliento a ozono.   
  
En las historias que nos cuenta Augusto, los amores son invadidos por citas donde el café y el cigarrillo tienen que ir aplacando la ansiedad de la espera en un bar, por besos que tocan los labios en un adiós definitivo o en un reencuentro animado por los pífanos de los dioses.   

Buena parte de estas historias se desarrollaron en la Argentina.   

Su fortuna con las mujeres de Buenos Aires no le venían del traje o de la “pilcha”, como suele ser “normalmente”, sino por su personalidad conquistadora, su condición de enamorado impertinente e impenitente, y por cierto dejo de bohemio, como el lector podrá comprobar al hojear las páginas el libro. 

  
  
BREVE RESEÑA DE AUGUSTO BARRETO:   

Es periodista, guionista y productor de televisión. Es también autor y compositor y, en tal carácter, es miembro activo de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC). Hasta su adolescencia vivió en su ciudad natal, Coronel Oviedo, cuando se trasladó a Buenos Aires, donde vivió durante 19 años, con un breve paréntesis de un año en que se radicó en Madrid entre 1978 y 1979. Como autor y compositor fue finalista en el Festival de Viña del Mar en 1981, y en dos ocasiones en el Festival OTI de la canción. En televisión fue productor general de programas de gran repercusión como El Ojo. Fue también director periodístico de Red Guaraní, donde produjo el programa El informante y el Noticiero Central, Mesa de Noticias. En canal 9, fue productor general de Cuentas Claras. En la actualidad, está a la cabeza del proyecto de televisión por Internet TELEDIEZ.COM que opera en etapa experimental. Augusto Barreto agradece cualquier comentario: barreto augusto@hotmail.com

Delfina Acosta
ABC COLOR, Asunción, Paraguay, 20 de marzo de 2010

ABC COLOR

Ir a índice de América

Ir a índice de Acosta, Delfina

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio