Agustín Delgado 
Espíritu Áspero
Delfina Acosta

He leído el libro Espíritu áspero, del poeta español Agustín Delgado. Antes de entrar en sus poemas, que conforman una antología, me detuve en el prólogo. Y el prólogo resultó ser un puntillosa anotación del autor sobre sus andanzas, pasión poética y “Claraboya”.

A quienes desconocen “Claraboya”, les diré que se trata de una revista aparecida en el otoño de 1963, en España, durante el gobierno de Francisco Franco. Integraban el consejo de redacción los poetas (jóvenes, rebeldes, hambrientos de una poesía más relatada que exultada, y cercana a la realidad) Luis Mateo Díez, Ángel Fierro, José Antonio Llamas y Agustín Delgado. Esa revista marcó un hito. Buscó desde su inicio situar en el centro de atención del lector a la generación de poetas españoles que ha aparecido en escena en la segunda mitad de la década de los cincuenta. Adherida a la revista estaba la intención de “transformar el mundo” por las vías de la libertad de la conciencia humana. Y tenga en cuenta el lector que “Claraboya” llegó a diecinueve tiradas, a pesar del régimen opresivo de la estructura franquista.

Leer el prólogo nomás ya significa ubicarse en una España de poetas libres, ansiosos de una poesía atrevida.

Es ubicarse en el trayecto cronológico de la obra poética de Delgado y enterarse de jugosas anécdotas.

Hay mucho rato para quedarse en los versos del autor de Espíritu áspero. El título ya lo dice todo: subversión poética, mezcla de lo finito con lo infinito, lenguaje esencial. Pero además, palabras movilizadas por un halo mágico en busca del corazón humano, arte genuino, habilidad lingüística.

Mucho podría decir sobre su poesía y aún no habría empezado. Eso sí. Por sus poemas trajinan la inquietud, la fantasía que derriba los límites, las ansias de libertad, la belleza alimentada con toques lúdicos, el lenguaje recreativo y pleno de sugerencias.

Breve reseña biográfica del autor:

Agustín Delgado (Ríoseco de Tapia, León, 1941) Doctor en Filología Románica. Ha ejercido como docente en diversos institutos y universidades. Miembro fundador y responsable, con Luis Mateo Díez, Ángel Fierro, y José Antonio Llamas de la revista de poesía “Claraboya”. Libros de poesía: De la diversidad, Sansirolés, Mol, Las coplas de Fidelio, Zas, Espíritu áspero, Discanto, Grupo Claraboya. Teoría y poemas, Parnasillo provincial de poetas apócrifos, ¿Y?

Cuando en el siglo nueve
un poeta en Calcidia
escribió en las paredes de la cárcel
la palabra libertad
recordé aquella mañana
en que estábamos solos, mirándonos, y el viento
daba mucho más lejos

allá donde las olas
en las suaves colinas de Síbaris.
Juré
que ya nunca
cuando una mano de hombre
escribiera en las paredes la palabra libertad
me sentiría solo
y te miré a los ojos
como si todavía fuera adolescente
y juré
que nadie perturbaría mi calma
a pesar de las olas
y de estos momentos en que quisiera
tenerte entre mis brazos, por encima de todo.

Agustín Delgado (Del libro Nueve rayas de tiza)

Delfina Acosta
ABC COLOR, Asunción, Paraguay, Domingo 5 de agosto de 2007

ABC COLOR

Ir a índice de América

Ir a índice de Acosta, Delfina

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio