Amigos protectores de Letras-Uruguay

 

Si quiere apoyar a Letras- Uruguay, done por PayPal, gracias!!

  

 

Marcus Garvey – (1887 – 1940)
por Mumía Abú-Jamal

 
 

A menos que uno sea jamaiquino, o que haya sido criado en un hogar con una conciencia de ser Negro muy acentuada, es difícil que el nombre Marcus Garvey le sea familiar.

 

Hubo un tiempo, sin embargo, durante la primera cuarta parte del Siglo XX, cuando Marcus Garvey era uno de los hombres más famosos del mundo.

 

Criado en Jamaica, Garvey fue un orador apasionado, talentoso escritor y un organizador extraordinario. Aún cuando murió una generación antes de los '60s, ningún líder Negro, antes o después, ha conseguido tener más miembros en sus organizaciones de base que las que él congregó.

 

Cuando llegó a los Estados Unidos, Garvey, creó la Asociación Universal Para la Mejora de los Negros, UNIA, de su nombre en inglés, Universal Negro Improvement Association, y su filial, Liga de Comunidades Africanas, ACL, del inglés, African Communities League. Además, abrió capítulos en cada ciudad con gran población Negra en el país. Con oficina central en Harlem, Nueva York, el periódico de Garvey, Mundo Negro, llevaba noticias en inglés, español y francés a sus lectores Negros.

 

Sus organizaciones crecieron rápidamente, y tocaron la vida de millones. Quizás no nos sorprenda que miembros descontentos se unieran a agencias del gobierno para conspirar y destruír a la UNIA, encarcelar a Garvey, y después deportarlo.

 

Los esfuerzos de los nacionalistas Negros son siempre comparados a los enormes éxitos de Garvey, y generalmente se concluye que no se igualan, que son limitados.

 

Su voz y su presencia daban esperanza y visión a una comunidad Negra que se asfixiaba en las tóxicas mellizas que son la violencia del racismo y la supremacía Blanca.

 

En el pueblo con conciencia, el nombre y la vida de Marcus Garvey son, y siempre lo serán, eternamente recordados.



por Mumía Abú-Jamal
22 de agosto de 2012
Gentileza de Candela 369 Google groups
candela369@gmail.com
Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.

 

Ir a índice de América

Ir a índice de Abú-Jamal, Mumía

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio